Ante la presencia de disidencias de las Farc en varias zonas del departamento del Huila la Defensoría del Pueblo advirtió de los riesgos de violación de los derechos humanos de las comunidades que habitan las zonas urbana y rural de Neiva, Tello, Baraya y Colombia.
La Alerta Temprana 022 de 2024 se emite debido a la presencia e injerencia de facciones disidentes de las Farc, comandadas por ‘Calarcá‘, y de grupos de delincuencia común.
En el comunicado de la entidad se hace la advertencia, tiene como fin evitar la materialización de las conductas vulneradoras que tienen en riesgo, principalmente, a lideresas y líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos, firmantes de paz, servidores públicos y niñas, niños y adolescentes.
Frente a esa alerta se hizo el llamado a la institucionalidad gubernamental nacional y local para que se impulse acciones de prevención, disuasión y atención, con perspectiva de derechos y seguridad humana.
Los riesgos son para las comunidades, campesinas y mestizas, lideresas y líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos, firmantes de paz, servidores públicos y menores de edad y jóvenes pueden ver vulnerados sus derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, entre otros.
Esta zona del departamento resulta significativa para el tránsito y posicionamiento estratégico de estructuras armadas, ya que conecta fácilmente las regiones Andina, Amazonía y Orinoquía de Colombia, a través de caminos y vías de acceso que permiten el movimiento de materiales de guerra, productos para el fortalecimiento de economías ilícitas, además del tránsito de miembros de los mismos grupos no estatales.
A través de la alerta se indicó que es necesario, que las fuerzas de seguridad del Estado aumenten su presencia a través de la prestación del servicio de vigilancia en las áreas descritas en la Alerta Temprana, para ampliar el control en los corredores donde son realizadas actividades ilegales, como la extorsión, el tráfico de armas, municiones y explosivos, además de otras.
Algunos de los entes conminados son los ministerios del Interior y de Defensa, la Gobernación del Huila, las alcaldías de Neiva, Tello, Baraya y Colombia, el Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.
La entidad señala en la Alerta Temprana 022 de 2024 la importancia de revisar y ajustar las rutas de atención para víctimas de extorsión en las zonas urbanas y rurales y la implementación de campañas de divulgación y promoción de la denuncia, y llama a las autoridades competentes a poner en marcha una oportuna e integral gestión del riesgo.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link