Ante el avance de la temporada seca en el departamento del Quindío, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam emitió este lunes 4 de diciembre, alerta roja, naranja y amarilla en los 12 municipios por el riesgo de incendios forestales.
De los 12 puntos que están en riesgo, la autoridad indicó que, Salento, Córdoba y Pijao se encuentran en alerta roja, mientras que Calarcá y Génova están en naranja, y Filandia, Quimbaya, Circasia, Montenegro, Armenia, La Tebaida y Buenavista se hallan en atención amarilla.
Publicidad Externa
Frente a este panorama, es importante que la comunidad se informe constantemente, se prepare y tome acción ante las alertas con el fin de evitar emergencias en las diferentes zonas urbanas y rurales.
Finalmente, se recomienda evitar realizar las llamadas ‘quemas controladas’ o abiertas para preparar el terreno, arrojar basuras, vidrios, elementos inflamables y fogatas, que puedan afectar la calidad del aire, y la vida de las personas y especies de fauna y flora en el lugar.
En caso de presentarse algún conato de incendio o columnas de humo, informe de inmediato a las líneas 119 del Cuerpo de Bomberos y 123 de la Policía Nacional.