Visite la fuente original de la Noticia
Pequeños y medianos comerciantes de la capital del Atlántico siguen pidiendo a las autoridades más acompañamiento.
Noticias Barranquilla.
Barranquilla se ha convertido en una de las ciudades de Colombia en la que el flagelo de la extorsión a comerciantes sigue en aumento. Al punto en el que aseguran que si no son víctimas de ello, lo terminan siendo de los hurtos.
Las denuncias sobre esta situación no es nueva, de hecho, ya hace varios años propietarios de establecimientos comerciales vienen siendo las presas de las bandas delincuenciales.
Un flagelo que sigue amenazando a la ciudad
Son extorsionados por los grupos organizados criminales, quienes les exigen altas sumas de dinero a cambio de no asesinarlos o arremeter contra sus familias.
Esta situación es tan delicada, que en medio del temor los comerciantes suelen acceder a las pretensiones de los delincuentes; ya que como se ha denunciado, «si uno se niega, terminan atentado contra su vida».
De hecho, hay ocasiones en las que propietarios de locales han denunciado ante las autoridades y se originan capturas. Sin embargo, quienes han sido detenidos, en la mayoría de los casos siguen delinquiendo desde las cárceles.
Tienen personal bajo su mando, están en las calles, son los encargados de llegar hasta los negocios a cobrar el dinero, amenazar y hasta atentar contra las víctimas.
Pese a las manifestaciones, sigue todo igual
Dada la situación, el gremio de comerciantes de la ciudad y su área metropolitana salió a marchar en contra del delito el pasado mes de febrero.
En dicha movilización, TuBarco Noticias Caribe pudo conocer por parte de la la directora de Asocentro, que a diario al menos 7 comerciantes del centro son extorsionados.
Por lo que las autoridades en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo anunciaron nuevas estrategias para atacar el delito.
Pero a pesar de ello, los comerciantes siguen siendo víctimas de los delincuentes.