Con el fin de generar una cultura ciudadana que inculque en Bogotá el respeto por los carriles viales exclusivos del sistema TransMilenio y del SITP, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó la campaña ‘Échale ojo a los carriles preferenciales’.
Como parte de esta iniciativa cerca de 3.500 buses zonales tendrán en la parte trasera la imagen de unos ‘ojos vigilantes’, que de acuerdo con las autoridades de Movilidad, con base en experimentos de las ciencias del comportamiento, esto genera «hasta en un 35% el riesgo de conductas que afectan el bien común».
En Bogotá hay un total de 138,8 kilómetros de carriles preferenciales implementados con el fin de mejorar los tiempos de viaje del transporte público. Estos, según el Distrito, benefician la movilidad en 12 localidades, gracias a 427 rutas del SITP y del SITP Provisional, con los que se benefician cerca de 1,5 millones de usuarios.
Con personajes como ‘Ana Pilera’, ‘Lalo Prudencia’ y ‘Tomás Paciencia’ se busca desarrollar actividades pedagógicas y artísticas en los carriles preferenciales, para promover entre los ciudadanos un buen uso de estos segmentos viales.
Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, indicó que «en cada bus que circula por estos espacios se movilizan entre 40 y 80 pasajeros por trayecto; son 6.778 vehículos transportando estudiantes, trabajadores, personas con discapacidad, entre otras, que no viajan en un vehículo particular».
Todos debemos promover su buen uso y respetar las normas de tránsito. Brindar igualdad a los usuarios del transporte público contribuye a tener un servicio más eficiente, a transformar la manera de movernos dentro de la ciudad y, además, a mejorar la calidad de vida de los bogotanos».
Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio
Los carriles preferenciales son los que están ubicados en el costado derecho de las vías, y su uso es para buses urbanos azules, complementarios naranjas y especiales vinotintos. Pero también para vehículos que prestan el servicio público de transporte provisional y buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que tengan paraderos especiales.
En el año 2014 se implementó el primer carril preferencial en Bogotá y desde entonces ya hay ocho. El más extenso es el de la Avenida Boyacá, que va desde la Avenida Villavicencio hasta la calle 134. También hay tramos en los corredores de la Carrera Séptima, la Carrera 15, la Calle 72, la NQS, la Avenida de Las Américas, la Calle 19 y la Primero de Mayo.
«Hacemos un llamado a todos los conductores para que hagan buen uso de los carriles preferenciales o carriles bus en Bogotá, los cuales diariamente transportan a cientos de miles de ciudadanos en el servicio público generando ahorros de tiempo de viaje de hasta 12 minutos», mencionó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad.
Etiquetas:
Buses
buses zonales
carril exclusivo
Felipe Ramírez
pasajeros
Secretaría de Movilidad
sitp
SITP provisional
transmilenio
usuarios