Visite la fuente original de la Noticia
Sin embargo, con prudencia y gradualidad debe quitarse el tapabocas en esos 107 municipios de Boyacá que ya alcanzaron su inmunidad de rebaño, así lo aseguró en dialogo con Caracol Radio la máxima autoridad de salud del departamento, la secretaria de salud Luz Marina Estupiñán.
“Mucha responsabilidad, mesura y disciplina, pedimos a los alcaldes de estos 107 municipios, al implementar esta medida, y estricto cumplimiento con las medidas de prevención que deben quedarse a vivir con nosotros, para evitar situaciones colaterales, en medio de esta lucha que estamos dando contra la pandemia del coronavirus. Para el caso de Boyacá, son por ahora, 107 municipios los que podrán levantar esta medida en los espacios públicos, teniendo en cuenta que han superado el 70% de coberturas con esquemas completos de vacunación”, sostuvo Estupiñán.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la actualización de medidas de uso de tapabocas al aire libre, en territorios con porcentaje mayor al 70% en esquemas completos de vacunación contra el COVID-19, acatando la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Sin embargo, la población de localidades como Cubará, Tibasosa, Cómbita, Santa Rosa de Viterbo, Paya, Macanal, San Luis de Gaceno, Sutatenza, Güicán de la Sierra, Tota, Pisba, El Espino, Pajarito, Campohermoso, Garagoa y Coper, deberá seguir usando el tapabocas, porque estos municipios se encuentran por debajo del porcentaje establecido y no han cumplido con la inmunidad de rebaño.
La secretaria de Salud de Boyacá aseguró que de 451 municipios que se benefician de la medida en todo el país, 107 son de Boyacá, es decir casi el 24%, lo que equivaldría a una cuarta parte aproximadamente, y eso demuestra el compromiso y la responsabilidad con la que se ha asumido la vacunación en Boyacá.
«Este es un premio al esfuerzo de todos, sin embargo, debemos continuar con las otras medidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el aislamiento social en caso de tener síntomas, es importante aclarar que el sistema de transporte público no opera como espacio público y allí debemos seguir usando el tapabocas, ya que no hay condiciones de ventilación«, agregó la Secretaria de Salud.
A la vez invitó a quienes aún no se han vacunado o no tienen los esquemas completos para que por favor lo hagan y de esta manera continuar protegiendo a toda la población.
“En este momento tenemos vacunas, es importante que se acerquen a su Centro de Salud y consulten cuáles están disponibles para primera, segundas y dosis de refuerzo, hago un llamado muy especial a las gestantes y a los niños de 3 a 11 años de edad para que apliquen el biológico y sigamos protegiéndonos”, señaló Estupiñán.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social la medida empieza a regir desde el 1 de marzo de 2022.