El ex candidato Duvalier Sánchez calificó este programa de fondos de apoyo como un «voto de confianza», para que los votos de sustitución se distribuyeran a los empresarios del puerto, «para que cubrieran las necesidades más urgentes de sus negocios».
Noticias del valle.
Con su ‘Política de la felicidad’, el ex candidato a gobernador del Valle del Cauca, Duvalier Sánchez, recorrió el departamento buscando apoyo para su causa en 2019, entre las áreas en las que encontró apoyo fue Buenaventura, obtuvo más de 5000 votos allí y ahora literalmente puede «pagar». por esos votos «.
Entre los elementos que componen una campaña política por un cargo electivo, está la escucha de los miembros de su comunidad y su promesa de soluciones, diálogo y cambio. Así que al menos se ha establecido como hace décadas, pero eso no significa que sea una práctica transparente en todos los casos.
Cuando el candidato pierde, no hay un puesto para «llenar» a los votantes.
“Una de las promesas era que, ganando o perdiendo, no nos íbamos a olvidar de la gente”, dijo Sánchez.
En el puerto del Pacífico se enteró de historias de mujeres que vendían helados y salpicón pero cuyo refrigerador estaba dañado y no tenía forma de arreglarlo, ni el vendedor de pescado, ni el chontaduro; o mango con sal, o el que canta en la calle y su altavoz se estropeó y no tenía dinero, ni banco, ni cooperativa que lo prestara. La opción «goteo».
Deseo dinero
Numerosas solicitudes de asistencia, para no olvidar las necesidades observadas pero sin un cargo administrativo con poder de decisión o al menos, mediación ante las entidades, y la mayoría de candidatos, no ganadores, simplemente no regresan; o lo hacen en las próximas elecciones.
Duvalier Sánchez, decidió desde hace más de dos meses, una vez notificado que le pagarían «por haber sido candidato», que podía concretar las ayudas.
El reemplazo electoral es el sistema con el que el Estado colombiano paga los votos.
En una explicación más jurídica: “El Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos dotados de personalidad jurídica o con representación en el Congreso.
Es un fondo y el dinero proviene, como todo lo demás, de un aporte anual por cada ciudadano inscrito en el censo electoral e incluso por «las multas a que se refiere la ley 130 de 1994».
Entonces, en parte, si los votos se pagan pero no a los votantes, sino al candidato por la inversión realizada en su campaña.
Ganan los candidatos ganadores y los que no alcanzaron los puestos a los que aspiraban. Así es como funciona el reemplazo de votos.
En esta ocasión, ese reposicionamiento se ha retrasado por todo lo que ha pasado con la pandemia.
Devolvérsela
Duvalier Sánchez informó que lo que le corresponde en el caso de Buenaventura, donde obtuvo 5.727 votos, de los 97 del Valle.
Cada voto, $ 3,600 = poco más de 20 millones 500,000 pesos, que irán al fondo “Confío en Buenaventura”.
En este caso, este dinero será «para ayudar a 50 pequeños empresarios» del puerto, deben registrarse a través de la página https://www.politicadelafelicidad.com/
La idea es que puedan fingir que tienen que arreglar su frigorífico, la máquina de peluquería averiada, pagar los servicios; alquiler o incluso una deuda que luchó por pagar.
Se trata de un incentivo económico denominado ‘voto de confianza’, de alrededor de 300.000 dólares por cada emprendedor, «para que puedan atender las necesidades más urgentes de sus negocios».
El ex candidato Sánchez, que acompañó a la administración del alcalde de Jamundi, Andrés Felipe Ramírez, podría ser uno de los candidatos a la Cámara del Valle del Cauca, el anuncio hasta el momento no se ha hecho oficial.