Es muy compleja la situación de las instituciones públicas prestadoras de salud en la zona cordillerana del Quindío en cuanto a la sostenibilidad financiera. Tal es el caso del hospital San Camilo de Buenavista donde adeudan los salarios al personal que labora allí.
La gerente del centro asistencial, Janeth Amparo Velásquez informó que están al día hasta el mes de julio, puesto que desde que asumió el cargo hace siete meses se han registrado los retrasos en los pagos.
Velásquez fue enfática en afirmar que trabaja arduamente en nivelar las deudas por lo que establece diferentes gestiones, como atender a una población pequeña pese a ser de primer nivel lo que impacta en la cobertura.
Asimismo, resaltó que el hospital requiere de un fortalecimiento institucional para mejorar las condiciones y evitar mayores crisis.
Al respecto, el secretario de Salud del departamento, Iván Fajardo manifestó que cada hospital a través de su gerencia y de la mano con las administraciones locales son los directamente competentes de los pagos y de la responsabilidad financiera.
A pesar de lo anterior han realizado gestiones ante el Ministerio de Salud para quitar el estatus de hospitales en liquidación, y así puedan presentar nuevamente proyectos de inversión e infraestructura física.
Finalmente, Fajado añadió que con la Nueva EPS, han establecido acercamientos para que cuenten con la contratación de servicios, pero para ello, es clave tener una buena relación gerencia – entidades.