Frente a un nuevo caso de suicidio de un menor que se registró en el departamento, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a padres de familia y cuidadores para que estén atentos a señales que puedan expresar alguna situación de riesgo. Procesos como el regreso a clases o situaciones familiares, entre otros, pueden generar algún tipo de estrés entre los niños y jóvenes, por ello es importante estar pendientes de comportamientos y actitudes que indiquen algún malestar con su entorno.
Luis Alfonso Quintero Arias, psicólogo contratista de la Dirección Territorial de Salud de Caldas aseguró que los menores con sus comportamientos expresan que algo extraño está pasando. “Esto tiene que ver mucho con la gestión emocional de los niños, niñas y adolescentes, se debe tener muy presente que hay que ayudar a esta población a gestionar emociones como miedo, ira, rabia, teniendo en cuenta que ellos manejan una muy baja tolerancia a la frustración y eso es lo que los lleva a un desequilibrio en su estado de ánimo. Por ello vemos que se aíslan, lloran, se niegan a ir a estudiar, comienzan a regalar sus cosas o asumen conductas de apatía frente a prácticas que antes les gustaban”, expresó el profesional.
Arias Quintero aseguró que a este tipo de actitudes de rechazo se les debe realizar seguimiento. “La resistencia de asistir al colegio con razones como dolor de cabeza y pereza, son síntomas de que algo está pasando, los padres no podemos caer en la invalidación emocional ocasionando que estos síntomas se agudicen, no debemos tener miedo de preguntar qué pasa, por qué está triste, si ha pensado en hacerse daño. Es muy importante ese acompañamiento y cercanía” concluyó el profesional.
Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram.
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj