in

En Caldas ponen en marcha campaña para prevenir el uso de la pólvora en Navidad y festividades

En Caldas ponen en marcha campaña para prevenir el uso de la pólvora en Navidad y festividades

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-09-10 at 12.11.27 PM

WhatsApp Image 2022-09-22 at 8.11.08 AM (1) (1) (1) (1)

WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.01.06 PM (2)

WhatsApp Image 2022-06-22 at 9.01.53 PM (2)

WhatsApp Image 2022-10-11 at 6.40.54 PM (1) (2)

WhatsApp Image 2022-10-11 at 6.41.09 PM (1) (2)

WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.19.07 AM (2)

WhatsApp Image 2022-11-05 at 12.41.55 PM (2)

La Dirección Territorial de Salud de Caldas, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, ICBF, Policía y el Ejército Nacional, presentó esta estrategia para la vigencia 2022.

El gobernador Luis Carlos Velásquez aseguró que el encierro por la pandemia fue difícil. Por ello, el retorno a los encuentros y festividades debe ser responsable.

“Un niño se quema porque hay adultos facilitando el acceso a la pólvora, eso los hace responsables. Por esto, máxima responsabilidad. Aunque las tasas de quemados han bajado, el llamado a los ciudadanos es a que no usemos pólvora en esta Navidad”, expresó el mandatario, quien añadió que esta no es solo responsabilidad del gobierno o los alcaldes, sino de todos.

Por su parte, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, indicó que el año pasado fueron 38 los lesionados con estos artefactos, con cifras muy dicientes. “Cuatro lesionados con edades entre 1 y 4 años de edad, lo que es incomprensible. Personas entre 15 y 19 años fueron cinco de los casos; 24 de personas entre los 20 a 44 años, y registramos cinco casos en mayores de 60 años”, informó Heredia Ferreira.

Resaltó que esta campaña hace uso de ese rol tan relevante que están teniendo las redes sociales, ya que el 90% de los ciudadanos utiliza celular y en esas redes se reacciona con un me gusta, no me gusta, me alegra, me entristece, frente a publicaciones, situaciones, memes, noticias, entre otros, “y lo que queremos es que los ciudadanos reaccionen rechazando el uso de la pólvora”, explicó el funcionario.

Autoridades ratifican su compromiso
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina, dijo que ya se expidió la Circular 13-45 de 2022, a través de la cual se exhorta e invita de forma respetuosa a las autoridades municipales, alcaldes y secretarios de Gobierno a que inicien las acciones tendientes a evitar la utilización de pólvora en todo el departamento para evitar las lesiones con estos artefactos.

“Ya estamos realizando operativos, y justamente este jueves en el municipio de Anserma logramos con la Policía la incautación de 3 mil 360 unidades de pólvora sin los permisos respectivos y con aparente destino a la ciudad de Pereira”, manifestó. 

El coronel Julián Riveros, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Caldas, señaló: “Nosotros mantendremos controles por todas las vías del departamento e invitamos a los ciudadanos a denunciar cualquier novedad a la línea 123 o al número de su cuadrante. En este momento tenemos un dispositivo con la Policía de Carreteras para evitar esa movilización de pirotécnicos”.   

Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF en Caldas, dijo: “Inicialmente planteamos sanciones pedagógicas, pero si verificamos derechos del menor e identificamos complicidad del padre en la situación o hay circunstancias de abandono, adelantamos procedimiento de restablecimiento de derechos. Un llamado muy especial es a que los padres, cuando el menor se lesiona con pólvora, lo lleven al médico y no lo escondan por temor a sanciones, ya que eso pone en riesgo la salud y vida de los menores”.

Recordar el llamado a los ciudadanos para rechazar la fabricación, venta y uso de pólvora por los riesgos que significan para la salud pública es el objetivo con la campaña  Pólvora ni riesgos, y tú ¿cómo reaccionas?

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Seguimos trabajando por nuestro territorio, estamos haciendo equipo y esto nos ha permitido avanzar convencidos que AraucaSiTieneFuturo

Seguimos trabajando por nuestro territorio, estamos haciendo equipo y esto nos ha permitido avanzar convencidos que AraucaSiTieneFuturo

Cuarta versión de Río es Moda dejó ventas de $2.700 millones

Cuarta versión de Río es Moda dejó ventas de $2.700 millones