Visite la fuente original de la Noticia
Una gran cantidad de animales son víctimas de la denotación de la pólvora, y estos sonidos fuertes afectan su sistema nervioso. En Cali piden regulación.
Noticias de Cali.
Los efectos dramáticos de la pólvora en los animales están haciendo sonar las alarmas en Cali, los últimos datos muestran 10 muertos en diciembre de 2021, se acerca diciembre y hay una llamada de alarma.
Un gran número de animales son víctimas de la denotación de la pólvora, y estos fuertes sonidos afectan a su sistema nervioso, provocando que pasen de la pérdida de orientación al infarto.
Datos
Según datos recopilados por Conexión Animal, los barrios más afectados por el uso de la pólvora y afectando el bienestar de las mascotas son: Floralia, Ciudad Córdoba, Mariano Ramos y Alfonso López.
“Coming Home” es la campaña que se realiza año tras año y tiene como objetivo visibilizar a los animales; perros, gatos, pájaros e incluso equipos, entre otros, que sufren el sonido de la pólvora.
Al 31 de diciembre de 2021, los datos recibidos fueron 117 animales perdidos, 60 el día de Navidad, 108 el día de las velas y 34 a partir de diciembre.
Campañas de protección y prevención
No sólo sufren las mascotas, según Patricia Dosman, directora de Enlace Animal (movimiento ecológico del Valle).
Señaló que “lechuzas y caballos entran sin control a las casas y también se reporta a los que habitan el Zoológico de Cali”.
Aunque aún faltan 4 meses para diciembre, las campañas se están realizando desde el ñame, ya que muchos eventos comienzan a fines de septiembre y se extienden durante los últimos tres meses del año.
“Desde septiembre los animales le tienen miedo a diciembre”, tal es la última manifestación de la CAM, frente a la alcaldía de Cali.
El concejal Terry Hurtado hizo un llamado a las autoridades locales.
Pidió que ahora busquen controlar la venta de pólvora ilegal y la tranquilidad de los animales.
Hurtado dijo que las regulaciones no deberían ser solo sobre personas en las calles y eventos privados.
Señaló que la alcaldía y otras entidades utilizan pólvora en algunos de sus eventos.
El Movimiento Animalista del Valle hace un llamado al gobierno local para que regule el uso de la pólvora en la ciudad.