en

En Cali existe la prohibición de que los hombres conduzcan motocicletas, pero solo se respeta parcialmente y no se han tomado medidas drásticas, como en Bogotá.

parrilla de motos en cali

Visite la fuente original de la Noticia

parrilla de motos en cali

No lo parece, pero en Cali si hay una restricción para el ‘asado’ en moto, rige desde el 11 de marzo y desde hace seis meses. La policía es la encargada de hacer cumplir la medida.

Noticias de Cali.

En medio de la crisis en Bogotá por las drásticas medidas que ha tomado el distrito para restringir el asado de hombres (pasajeros) en motocicletas y que han generado protestas masivas, varias ciudades discuten la efectividad de esta medida para enfrentar la inseguridad y en Cali, si la restricción se aplica.

El Decreto 0095 del 11 de marzo de 2022 establece esta prohibición por seis meses, “las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Se aplica a: “Circulación del guía de edad mayor o igual a 14 años” en motocicleta.

Nuevamente, esta es una medida de orden público y seguridad ciudadana, por lo que quienes deberán velar por su cumplimiento serán la policía y la alcaldía.

“En 2021 se cometieron 193 homicidios por pasajero masculino en moto”: Ayuntamiento.

La secretaria de Seguridad y Justicia debe velar por que se respete la medida, que la policía haga los controles.

multas

Cualquiera que no respete el decreto estará sujeto a una multa.

Deberán imponer la sanción de multa general tipo 4 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes). El decreto se basa en la Ley 1806 de 2016.

Aunque esta vez la sanción sea inferior a el establecido en 2021cuando había 32 sueldos.

La Policía Metropolitana “realizará operativos en toda la ciudad para hacer cumplir la medida”.

motocicletas en Cali

En Cali circulan más de 250.000 motocicletas, en muchos casos este vehículo de transporte e incluso la subsistencia diaria de toda una familia, por lo que muchos padres y madres llevan consigo a sus hijos pequeños.

Sin embargo, en Cali en materia de Movilidad, está prohibido que los menores de 10 años (hombres y mujeres) sean transportados en estos vehículos.

Sin embargo, antes de que finalice 2021, las autoridades habían advertido que, “en el contexto de violencia que vive la ciudad, se identifica que el asado a las motos constituye un factor de riesgo”. Es por ello que se mantendría la restricción.

Aunque algunos homicidios fueron presuntamente cometidos por mujeres que eran pasajeras o fueron las que atracaron, la mayoría fueron de hombres asando.

Sin embargo, la restricción tiene sus excepciones:

  • Personal perteneciente a la Fuerza Pública, Organismos de Seguridad del Estado, Policía Judicial, Autoridades de Tránsito y Transporte, Organismos de Emergencia y Socorro, Prevención y Sanidad.
  • Personal perteneciente a empresas de seguridad privada en el ejercicio de sus funciones, quienes deberán portar las identificaciones correspondientes que incluyan cédula y uniforme definido por la empresa, además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia Privada.
  • Para quienes laboran como instructores pertenecientes a escuelas de enseñanza,
    debidamente matriculados, autorizados por el Ministerio de Transporte.
  • Las personas con discapacidad, cuyo estado motor, sensorial o psíquico limite su movilidad, debidamente acreditadas de conformidad con lo dispuesto
    leyes aplicables.

Aunque esta medida ha dejado de regir desde hace unos meses, siempre vuelven y la decretan. Así durante más de cinco años.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Suspensión del servicio de acueducto en un sector de la comuna 2

Suspensión del servicio de acueducto en un sector de la comuna 2

Exportaciones de febrero, las mejores en cinco años

Exportaciones de febrero, las mejores en cinco años