Visite la fuente original de la Noticia
El debate a Cali por las fotomultas, volvió luego de que se reinstalaran estos elementos en cuatro puntos, para algunos son «un robadero» para otros, «necesarias» en una ciudad donde la accidentalidad se ha disparado y las imprudencias están «a la orden del día».
Noticias de Cali.
A los 14 fotofinos activos en Cali, desde la mañana de este martes se les reemplaza por nuevos que habían sido dañados en el paro o en otras circunstancias, según el Ministerio de Movilidad y la CDAV, “no son nuevos, son los que fueron ya autorizados pero están en proceso de ser reparados o instalados con nueva tecnología”.
“El ladrón ha vuelto”, estallaron muchos mensajes en las redes sociales, incluidos los que llamaban a “bajarlos”.
Sin embargo, también hay quienes señalan que estos elementos de fotodetección “son necesarios”.
- Fotomultas: detección en imagen y video infracciones de tránsito como conducir con el SOAT vencido, exceder los límites de velocidad o pasarse un semáforo en rojo.
Por ejemplo, en Cali, parte de la alta siniestralidad se debe a imprudencias como el exceso de velocidad y pasarse semáforos en rojo.
«Si tienes todos los papeles en regla, si conduces con cuidado, ¿cuál es el miedo?». se preguntan
Destacados por los nuevos dispositivos Fotomulta. Te contamos dónde están y qué infracciones sancionan. ?? #fotomultascali #fotomultas #soat @MovilidadCali @JAVIER_RAMIREZF pic.twitter.com/F0u377lL9T
— TuBarco (@tubarconews) 2 de noviembre de 2022
Muchos se preguntan a dónde va el dinero de las sanciones impuestas por estas cámaras. Y también, el mal estado de las carreteras, que contribuye en parte a la siniestralidad.
El dinero de las fotomultas
Además de recibir el 56%, el distrito de Cali es el socio con mayor capacidad accionaria en CDAV, que es una empresa industrial y comercial del Estado, informan a la entidad.
- 56% para el Distrito
- 10% para Simit (por ley)
- 34% para CDAV
El Centro de Diagnóstico Automotriz del Valle, que es una entidad pública, explican, “debe asumir todos los costos de operación e inversión no solo en software, equipos y tecnologías sino también para el mantenimiento porque este equipo tiene un costo de funcionamiento muy alto. «
“Todos estos recursos recogidos por las fotomultas deben invertir en proyectos de seguridad vial”, responde el Ministerio de Movilidad.
Estos proyectos se categorizan bajo aspectos básicos tales como “proyectos de diseño, ingeniería, diseño seguro; de educación y cultura, y proyectos de control y regulación».
Los proyectos de sensibilización y cultura son campañas y procesos de formación dirigidos a todos los actores como peatones, ciclistas, motociclistas, taxistas, entre otros.
En cuanto al dinero para reparar las carreteras, es un problema para la alcaldía y el gobierno nacional. Estos son otros recursos que se asignan en papel.
multas
Desde la Secretaría de Movilidad Distrital explicaron hace un tiempo a TuBarco, los detalles del proceso de multar al infractor mediante cámaras finas y los mitos que circulan en torno a él.
Sin embargo, cabe aclarar que las multas también pueden ser emitidas por agentes en la calle.
En primer lugar, señalaron que la implementación del sistema de fotofina en Colombia es legal. Esta modalidad es aprobada por la Superintendencia.
“Tengo que identificar al infractor, para eso el Ministerio ha recomendado hacer algunos ajustes en los procedimientos”mencionó el secretario William Vallejo.
Explicó que en Cali, como en todo el país, se han ajustado los formatos de identificación y de notificación. «Se le pide a la persona que se acerque para averiguar si era él quien conducía o no o si conocía a la persona que conducía».
Señaló que la ley primero debe informar al infractor de fotodetección de la violación, al respecto, La persona tiene un plazo máximo de 11 días para presentarse e indicar si es autor de la infracción.
La notificación se puede hacer de una de las siguientes maneras:
- Comunicación por escrito a la última dirección de correo electrónico
- Notificación a última dirección física
- Por aviso (a los secretarios de tránsito)
Es el ciudadano quien está obligado a mantener actualizados sus datos de contacto y dirección. el RUNTO.
En caso de que el delito no sea notificado a tiempo por las autoridades, “no se respeta el principio de publicidad y garantía del debido proceso”.
En este caso, el Ministerio de Transporte especifica que «Si la notificación no se hace a tiempo, no se puede exigir el pago».
Es decir que cuando se aplica la sanción comienza a correr el plazo para interponer la denuncia ante el Ministerio de Movilidad.
Por este concepto de fotocomparendos, Cali recibe más de 50 mil millones de pesos al año.
Estafas y engaños
William Vallejo aprovechó para recomendar a la ciudadanía, por lo menos al Ministerio de Movilidad o al SIMIT, que le envíen enlaces o información donde le pidan ingresar datos para verificar si tiene multas o no.
«No abras correos sospechosos»ningún correo electrónico de la secretaría o SIMIT le pide que ingrese sus datos personales.
“Puedes ingresar directamente al sistema en cualquier momento y verificar con tu DNI o número de placa”, explicaron.
Mucha incomodidad provocan los foto-tickets en Cali, pero no debería ser así si conduces siguiendo todas las normas.
Bienvenido a la autopista y muchos más. estas son camaras #Chaleco salvavidas Y no le digo a nadie.
— Mildred Arias (@MildredAriasC) 2 de noviembre de 2022
Habría que poner fotomultas en todos los semáforos de Cali a ver si algún hijo de puta algún día aprenden a respetar algo tan básico, desde la primaria nos enseñan cómo funciona un semáforo y en esta ciudad unos hijos de puta están jugando a la petanca.
— ?????? ?????? (@cmilavargas) 2 de noviembre de 2022