El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización del concejal de Calima (Valle del Cauca) Jairo Ortiz; y del subintendente de la Policía Nacional Héctor Fabio Díaz Benjumea, presuntamente responsables de exigirle dinero a una mujer y un hombre para supuestamente manipular un proceso judicial.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca les imputó cargos por el delito de concusión y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.
Las evidencias presentadas determinaron que los dos hombres habrían exigido el pago de 70 millones de peros a las víctimas, a cambio de ayudarles a retrasar un proceso judicial, que se seguía contra una de las personas. La investigación era adelantada por el subintendente que está siendo investigado.
El concejal, al parecer, se encargó de ubicar a la pareja e invitarlos a su casa donde, se cree, recibió un pago inicial de dos millones de pesos. Por su parte, el uniformado sería el encargado de recibir el resto del dinero.
El funcionario público fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Sijín cuando se dirigía a la Alcaldía de Calima. El subintendente, por su parte, fue detenido en las instalaciones del Comando de la Policía de esta población.
JGPV/AICR/DSV/AMCJ/MAGA/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.