in

En Cartagena 21.8 casos de intento de suicidio por cada 100 mil habitantes

En Cartagena 21.8 casos de intento de suicidio por cada 100 mil habitantes

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, recibe asistencia técnica desde el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con la comprensión integral del suicidio, como punto de partida para la construcción de un plan de acción para la prevención de la conducta suicida, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia.

“Teniendo en cuenta la situación actual del distrito turístico de Cartagena, en materia de conducta suicida, y el interés que muestra la entidad territorial en atender el comportamiento de los intentos de suicidio y revertir la tendencia al aumento de esta conducta, Cartagena fue priorizada por el Ministerio de Salud para hacer el piloto de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la conducta suicida”, afirma Carmen Llamas, directora (e) del DADIS.

En Cartagena la incidencia de conducta suicida viene aumentando en los últimos años. A la fecha se reporta una incidencia del 21.8 casos por cada 100.000 habitantes. El mayor número de casos de intento de suicidio lo presentó el sexo femenino con 73,0%. La situación se agrava aún más con el incremento de la conducta en la población joven en edades entre 15-19 años con el 33,5% de los casos notificados.

En la medida que se han afinado los temas de registro de información, así como la eliminación de los estigmas sociales, se percibe el intento de suicidio como un verdadero problema de salud pública para el distrito de Cartagena y por supuesto, para el país. De igual forma, pone al descubierto lo precario del abordaje en esta problemática, tanto en las acciones de promoción y prevención como en la atención de personas en alto riesgo de ejecutarlo. En el 43,0% de los casos de intento de suicidio notificados al Sivigila, se reportaron problemas familiares, problemas de parejas, otro factor identificado fue la ideación suicida.

Para Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del DADIS «la evidencia muestra de manera concluyente cómo se puede responder desde el sector salud, y otros sectores, trabajando de manera articulada para controlar los intentos de suicidio en los diferentes grupos poblacionales afectados, pero para lograr los objetivos trazados debemos empezar por la voluntad y el conocimiento que tenemos desde la medicina y especialmente desde la psiquiatría a promover este trabajo».

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Construcción del parque de María Eugenia avanza en un 45%: alcaldía

Construcción del parque de María Eugenia avanza en un 45%: alcaldía

A Fundación Ángeles de Cuatro Patas le entregaron orden de desalojo y temen que apliquen la eutanasia

A Fundación Ángeles de Cuatro Patas le entregaron orden de desalojo y temen que apliquen la eutanasia