en

En ceremonia encabezada por el Presidente Duque fueron condecoradas dos voluntarias de la Defensa Civil Casanare

En ceremonia encabezada por el Presidente Duque fueron condecoradas dos voluntarias de la Defensa Civil Casanare

Visite la fuente original de la Noticia

 En la ceremonia de celebración del 55° aniversario de la Defensa Civil, que se llevó a cabo este martes en el parque Simón Bolívar en el occidente de Bogotá, fueron condecoradas dos voluntarias de Casanare.

La señora Nair Achagua Hernández de la Junta de la Defensa Civil de Trinidad, por su participación en la atención de la emergencia en San Andrés y Providencia y doña María Leticia Lara de la Junta de la Defensa Civil de Orocué por tiempo de servicio.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió a la conmemoración donde se conocieron los resultados obtenidos en el proceso de modernización y fortalecimiento de ese cuerpo de socorro. El mandatario afirmó que el Gobierno Nacional le ha inyectado a la entidad más $ 48.900 millones en inversión en casi cuatro años.

En el evento se exhibieron cuatro unidades de respuesta rápida en apoyo a salud y alojamiento con facilidades de movilidad, despliegue y autosuficiencia operativa, una unidad de descontaminación y desinfección, única en Colombia, con capacidad para atender hasta 50 personas en promedio por hora y tres carpas de aislamiento a presión negativa, con resistencia a ataques NBQR (ataques terroristas tipo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

Los recursos entregados en la administración del Presidente Duque le han permitido a la Defensa Civil colombiana contar con un moderno sistema de transporte y movilidad que incluye drones certificados por la aeronáutica civil para búsqueda y reconocimiento en situaciones de riesgo o emergencias y la recuperación y adecuación de 61 plantas y equipos de tratamiento de agua, convirtiéndonos en una de las entidades con mayor capacidad en el proceso de abastecimiento y potabilización de agua en el país.

1649215721 defensa civil voluntarios condecorados 33 Igualmente, ha conseguido contar con seis grupos USAR (de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) debidamente preparados, capacitados, entrenados y dotados para la localizar, extraer y estabilizar a personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros por colapsos estructurales de gran escala, causados por desastres naturales, accidentes o acciones deliberadas.

De la misma manera, la financiación del Gobierno Nacional ha permitido construir y adecuar la Escuela de Gestión Ambiental en Mariquita, Tolima, y la Escuela de Capacitación de Barrancabermeja, Santander.

La Defensa Civil cuenta hoy con tres escuelas que realizan 22 cursos de nivel básico, intermedio y especialista y cuatro programas técnico laborales por competencias, certificados con normas nacionales e internacionales.

Balance operacional

  • 18.398 intervenciones en manejo de emergencia y desastres, beneficiando a 1.299.592 personas
  • 25.709 intervenciones en conocimiento y reducción del riesgo de desastres, beneficiando a 5.044.603 personas.
  • 2.708 intervenciones de Acción Social, beneficiando a 1.037.628 personas
  • 4098 intervenciones de Gestión Ambiental, beneficiando a 448.303 personas.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Asamblea departamental se le “embejucó” a Covioriente

Asamblea departamental se le “embejucó” a Covioriente

Proyecto ‘Mi Bici Pazo a Pazo’  llegó a Aracataca y otros municipios  del Magdalena

Proyecto ‘Mi Bici Pazo a Pazo’ llegó a Aracataca y otros municipios del Magdalena