La Comisión de Paz del Senado de la República sesionó desde el municipio de Chachagüí. El espacio contó con la participación de diferentes sectores y líderes del departamento de Nariño, en aras de fomentar el diálogo, y la paz en el territorio.
Debido a la actual crisis nacional que vive el País, el Senado de la República adelanta las Comisiones de Paz desde los territorios más afectados, a razón de los incidentes ocasionados por orden público y vulneración de Derechos Humanos, en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.
“Desde la Comisión de Paz adelantada en Nariño, acogemos las preocupaciones que surgen desde la comunidad, las llevaremos a la Sesión con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al Gobierno Nacional, por supuesto al control político, a la iniciativa legislativa y al trámite de proyectos de ley en el Congreso para resolver con urgencia estas demandas sociales”. Indicó el Senador, Antonio Sanguino.
En este proceso de diálogo participaron las organizaciones sociales de jóvenes, mujeres, lideres, y representantes, quienes expresaron la necesidad urgente de dar pronta atención a sus denuncias en materia de vulneración de Derechos Humanos en las protestas sociales en el marco del paro nacional. “Gracias a este escenario, se creará la comisión de seguimiento ante las denuncias interpuestas, seguidamente de un proceso de atención médica, psicosocial y económica a las víctimas y sus familias; y algo muy importante es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano sesionará próximamente en el departamento de Nariño para hacerles entrega de primera mano todos los hechos ocurridos en nuestro territorio”. Expresó Javier Dorado, Director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.
Desde la iniciativa y liderazgo del Gobernador del Departamento, se han promovido las mesas de diálogo y concertación desde todos los sectores del territorio, siendo estos espacios importantes de articulación para garantizar los pasos humanitarios y el abastecimiento para las comunidades Nariñenses.
“Este es un escenario importante de escucha ante el clamor de nuestra gente. La protesta social es pacífica, nuestros jóvenes se pronuncian con respeto. Esta es la oportunidad para solidarizarnos con las víctimas quienes han sufrido lesiones ante los lamentables hechos presentados”. Manifestó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
Vistas de publicaciones:
113