in

En Chemesquemena se reactiva el sector panelero con nuevos equipos

En Chemesquemena se reactiva el  sector panelero con nuevos equipos

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Para lograr la reactivación total del sector panelero en el corregimiento de Chemesquemena, municipio de Valledupar, alrededor de 100 familias se vieron beneficiadas con la instalación de equipos y dotación complementaria de las herramientas, que le apuntan a hacer realidad el sueño de mejorar la producción de este alimento desde esta población ubicada en el resguardo indígena kankuamo.

“Hoy le cumplimos a esta comunidad”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Viviana Carrascal, asegurando a su vez que “las potencialidades del campo son las que nos van a permitir reactivar nuestra economía”, y por ello, el gobierno local busca con esta iniciativa del área Agroindustrial la tecnificación de la producción de la panela, manteniendo la calidad orgánica del producto, pasando de 1,8 toneladas a 3,7 toneladas al mes.

“Recibimos una paila, mallas, entre otras cosas. Con estas herramientas la calidad de la panela será mejor, para que el consumidor tenga un producto con más pureza”, indicó José Elías Arias Martínez, presidente de la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta-ASOPROKAN.

 Este proyecto beneficiará en promedio, a 100 familias ubicadas en este sector del norte de la capital del Cesar, donde se desarrolla esta actividad de generación en generación y desde donde se hará un producto competitivo que permita competir en mercados nacionales e internacionales.

“Gracias por esta iniciativa para obtener panelas en bloque y pulverizadas. Con esto se pretende aumentar la producción diaria, ofrecer al mercado productos diversificados y tener la posibilidad de tener panelas de sabores con productos naturales como el limón, panelas de queso, de jengibre y demás. Serán productos sanos e higiénicos.”, expresó Víctor Eduardo Martínez, fiscal de pueblo Kankuamo.

Por su parte, Indira Mindiola Montero, tesorera de Asoprokan, recalcó que gracias al apoyo del alcalde Mello Castro la reactivación del Centro Panelero es una realidad. Poder llegar con estas panelas a las tiendas de Valledupar, a las familias cesarenses, es una alegría porque es un esfuerzo grande para cristalizar el sueño de la fábrica de Chemesquemena que lo que busca es mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.



Post Views:
52

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

A Valledupar no ha llegado Ómicron, hay que mantener el autocuidado

A Valledupar no ha llegado Ómicron, hay que mantener el autocuidado

Un muerto y dos heridos dejó accidente vial

Un muerto y dos heridos dejó accidente vial