Atendiendo el llamado de los líderes comunales del sector rural, quienes con videos y fotos evidencian el grave deterioro por el que atraviesa la red terciaria del municipio y el riesgo que corren varias familias, desde la Secretaría de Infraestructura de Chiquinquirá, y tras evaluar con el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, decidieron declarar la calamidad pública.
Según evidenció un estudio de esta dependencia municipal, las vías veredales presentan completo deterioro; aproximadamente 53 kilómetros tendrían que ser intervenidos, y más de 5.900 personas se estarían viendo afectadas, problemática que se habría agudizado por la actual temporada invernal y la falta de mantenimiento de las vías por parte de la Administración Municipal.
Desde el gobierno local, indicaron que, en primera medida, en la zona no hay canteras habilitadas por la autoridad ambiental para sacar el material recebo, del mismo modo, la maquinaria amarilla del municipio se encuentra en grave deterioro, y la administración municipal no cuenta con los recursos para cubrir la necesidad que demanda la situación actual.
La declaratoria de la calamidad pública por el mal estado de las vías del sector rural, permitirá a la Administración Municipal, solicitar de manera prioritaria maquinaria de la Gobernación de Boyacá, la licencia temporal para extraer material recebo de las canteras de la región, así como, la consecución de recursos tanto del gobierno departamental como nacional para atender la emergencia.
Desde la Administración Municipal, señalaron que se requieren cerca de 7.000 millones de pesos, de los cuales, al menos 4.000 serían para rehabilitar las vías terciarias, y otros $3.000 millones de pesos para un nuevo banco de maquinaria.
Cabe señalar que estaría en curso un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal con el fin de solicitar un empréstito como alternativa para la consecución de los recursos para la adquisición de nueva maquinaria amarilla.