En las últimas horas, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que en Colombia el riesgo frente a la viruela símica pasa de moderado a alto.
(Lea: Viruela del mono: ¿cómo se frenaría el contagio en Colombia?).
Esta enfermedad está afectando a países en Europa; Estados Unidos, Brasil y Perú. «En Colombia hemos mantenido una serie de casos controlados, la mayor parte foráneos. Son 12 casos en total que han sido derivados de contagios que se dieron fuera del país y se diagnosticaron en Colombia», aseguró el alto funcionario.
En Colombia, el riesgo frente a la viruela símica pasa de moderado a alto. El ministro @Fruizgomez comparte las acciones de prevención y atención, ante la posibilidad de una transmisión comunitaria. pic.twitter.com/wFZ8haLf6v
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 26, 2022
Además explicó que dado el crecimiento del contagio, se ha venido aumentando el riesgo de una transmisión comunitaria en el país para lo cual es necesario tomar ciertas medidas.
En el último comité epidemiológico se determinó que «tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posibilidad de una transmisión comunitaria», dijo.
Es por eso que desde la cartera de salud se decidió incrementar el nivel de riesgo de un nivel moderado a un nivel alto.
Asimismo, explicó que ya se consolidó un plan de acción para la afectación de esta enfermedad en el país. Entre ellas, aumentar la capacidad diagnóstica. También se incluyeron preguntas en los formatos de migración en el país para controlar la llegada a Colombia de personas afectadas.
(Lea: En qué consiste la fase de contención para frenar la viruela del mono).
«Se definieron acciones que serán implementadas desde las EPS, como un modelo específico de atención de la viruela del mano. Esperamos que desde la próxima semana se esté implementando en el país», aseguró Ruíz.
Entre ellos, una línea de atención para los usuarios y un servicio de telemedicina para acceso a servicios de salud de forma personalizada y rápida. También, unos puntos de atención para quienes tienen sospecha de tener esta enfermedad.
Cabe recordar que esta enfermedad inicia su transmisión desde que se hacen visibles lesiones en la piel. Se transmite, además, a través de fluidos y contacto sexual.
(Lea: Declaran emergencia sanitaria global por viruela del mono).
PORTAFOLIO