Connect with us

Nariño

En Colombia, expertos insisten en que las mujeres embarazadas y lactantes accedan a la vacuna contra el Covid-19

Published

on

embarazadas

embarazadas

Especialistas recomiendan la vacunación contra el coronavirus durante el embarazo y el período de lactancia, tras no encontrar problemas de seguridad.

Noticias Cali.

Son muchos los mitos o tabúes sobre el proceso de vacunación de gestantes. Mujeres embarazadas o que amamantan tienen dudas para decidir si vacunarse o no contra el covid-19, ante los posibles efectos adversos que pueden perjudicar su salud o la de su bebé. Sin embargo, los expertos afirman que este tipo de protección es fundamental porque son una herramienta vital para proteger a las futuras madres durante la pandemia.

Lea: ‘La Vacuna del Millón’, la iniciativa de Emssanar EPS para el oriente de Cali

Publicidad

En Colombia, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social señalan que la vacuna Pfizer para las mujeres gestantes debe aplicarse desde la semana 12 de embarazo hasta los 40 días posparto, mientras que la segunda dosis se deberá aplicar a los 28 días, incluso si ha pasado el día 40 de posparto.

En ese sentido, John Fredy Rojas, Medico Auditor, y Francisco Delgado Castaño, Enfermero Epidemiólogo de Emssanar EPS en entrevista con TuBarco brindaron orientación y aclararon algunos mitos que han surgido con relación a la vacuna.

No vacunarse conlleva riesgos

  • ¿Qué riesgo tiene una mujer en estado de gestación aplicarse la vacuna?

JR: El riesgo no está determinado en estos momentos y por eso se accedió a que las mujeres se pudieran vacunar con este tipo de biológico. El riesgo está más en no vacunarse y persiste para toda la población en general, en especial para las gestantes por las patologías que pueden llegar a presentar que son adicionales a su embarazo o por las patologías de base que ya pueden tener, por lo que son más susceptibles de presentar complicaciones.

Además, se ha demostrado en ciertos estudios y ciertos metaanálisis que en embarazadas la transmisión vertical se da. De modo que, si no tienen inmunología para poder combatir el virus puede transmitir el virus al bebé.

  • ¿Por qué se utiliza únicamente la vacuna de Pfizer?

FD: Dentro de los estudios se identifica que esta vacuna a pesar de que tiene sus efectos esperados cómo cualquier otro biológico es la que menos consecuencia presenta, y siendo las embarazadas tan susceptibles es la más adecuada a este tipo de población.

Esta vacuna es como todas las que se les aplican en el período de gestación, como ejemplo la vacuna contra el tétanos. Por lo tanto, si hacemos énfasis en el tema de porque las vacunas existen es porque pasan por un proceso y se determinan que son los mejores mecanismos para garantizar protección no solo a la madre sino al bebé.

Publicidad

«La afectación va a ser principalmente pulmonar»

  • ¿La razón por la que una mujer en estado de embarazo es más vulnerable a contraer el virus?

FD: Son vulnerables por todos los cambios que presentan durante el período de gestación, cambios hormonales, cambios físicos, aumento de peso.

De igual manera, aquellas mujeres que hoy no están embarazadas pero que planean tener un embarazo y padecen alguna enfermedad crónica, como por ejemplo, hipertensión, diabetes, hay que tener una serie de cuidados.

  • ¿Qué consecuencias tiene que una mujer contraiga el covid 19 en estado de gestación?

JR: La afectación va a ser principalmente pulmonar. Puede desarrollar vidrio esmerilado, es decir cambios estructurales que se dan en el pulmón impidiendo o afectando la entrada de aire por lo cual la oxigenación a nivel celular.

Esta afectación y esta restricción en la capacidad que tiene el pulmón hace que la paciente llegue a presentar una dificultad respiratoria, y puede requerir de entubación endotraqueal o de algún otro tipo de medida invasiva para poder suplir la necesidad de oxígeno.

De estas y otras dudas hablaron los especialistas de Emssanar EPS. A continuación la entrevista completa.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

Con ‘gigante’ árbol navideño inició la instalación del alumbrado en Pasto

Published

on

Inició la decoración navideña en el parque Nariño

Inició la decoración navideña en el parque Nariño
En sus redes sociales la empresa Sepal actualiza constantemente sobre el avance en la instalación del alumbrado en la ciudad.

En puntos como el Parque Nariño avanza la instalación del alumbrado navideño en Pasto

Noticias Pasto

La empresa encargada del Servicio de Alumbrado Público en Pasto (Sepal) ya inició con la instalación del alumbrado navideño en la ciudad.

WhatsApp Image 2021 11 26 at 3.41.17 PM
En el parque Nariño ya inició la decoración navideña.

En redes sociales los habitantes de la capital nariñense han compartido fotos y videos de los lugares que contarán con enormes arboles navideños que adornarán durante los festejos decembrinos.

Desde la capital nariñense aseguran que este año parques como el de Santiago y San Felipe no tendrán la tradicional iluminación y decoración navideña, por algunas restricciones que aún siguen por la pandemia.

Publicidad
WhatsApp Image 2021 11 26 at 3.41.16 PM
Con un gran árbol de navidad decorarán el parque Nariño de la ciudad.

Si embargo, otros lugares y plazoletas de la ciudad como el Parque Nariño si contarán con la decoración que embecellerá al municipio.

Lo invitamos a leer: Mediante decreto exigirán el carné de vacunas para eventos masivos en Pasto

En sus redes sociales la empresa Sepal actualiza constantemente sobre el avance en la instalación del alumbrado en la ciudad.

instalación del alumbrado navideño en Pasto
Operarios de Sepal trabajan en la instalación del alumbrado navideño en Pasto

Cabe recordar que en el año 2020 se iluminaron 27 puntos con un mensaje «esperanzador en medio de la pandemia».

En redes sociales muchos pastusos manifestaron su emoción por la instalación del alumbrado pues lo consideran «uno de los más hermosos de todo el país».

Otro grupo de ciudadanos por su parte expresó su preocupación por la posibilidad del aumento en el cobro del servicio de energía en la ciudad.

Los ciudadanos también extienden un llamado para que se cuide el alumbrado y que las familias pastusas lo puedan visitar y disfrutar de un rato agradable en el mes de diciembre.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Nariño

Rechazo en Nariño: frente a su familia mataron a indígena Awá e hirieron a otro más

Published

on

indígena Awá

indígena Awá
Hombres armados «con pistolas y fusil», ingresaron violentamente a la casa, y en la sala, delante de toda la familia ejecutaron al indígena Awá. Foto: referencia.

Hombres armados «con pistolas y fusil», ingresaron violentamente a la casa, y en la sala, delante de toda la familia ejecutaron al indígena Awá.

Noticias Nariño.

Un nuevo de hecho de violencia fue denunciado por la comunidad indígena Awá, en Nariño, luego de que hombres armados acabaran con la vida de uno de sus integrantes.

Según indicaron, los hechos se registraron en horas de la noche.

Publicidad

La víctima fue identificada como José Luis G. P. y pertenecía al resguardo de Gran Rosario

“Estando en su casa de residencia en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, corregimiento La Guayacana, tres hombres armados irrumpen, dos con pistolas y uno con fusil”, indicaron

Señalan que violentamente, al indígena Awá lo sacaron de su habitación y en la sala delante de toda la familia procedieron a ejecutarlo.

“Con tres impactos de bala, uno en el oído derecho, el segundo en la parte posterior de la cabeza, y un tercero en la espalda, acabaron con la vida de José”, sostuvo el resguardo

Publicidad

En ese mismo hecho, resultó herido de gravedad un familiar de la víctima, debido a que alcanzó a huir, internándose en la montaña para salvar su vida.

“Denunciamos que su familia debió abandonar el territorio para salvaguardar su vida, incrementando el número de desplazados víctimas del conflicto”, señalaron.

Ataques al pueblo Awá

Desde la Minga, lamentaron este hecho que enluta al resguardo Gran Rosario, y levantaron su voz pan rechazar este ataque en contra de la poblaci6n indígena Awá.

“Este hecho nos confirma el grado de deterioro del conflicto que estamos viviendo en el territorio, donde se libra una guerra sin cuartel; sin respetar las mínimas normas del Derecho Internacional Humanitario”, sostuvieron.

Publicidad

Otras noticias en Pasto y Nariño.

Este año el pueblo Awá ha enfrentado varios episodios de violencia en sus territorios.

Conmoción en Nariño: hallaron cuerpos decapitados que serían de indígenas Awá desaparecidos

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Nariño

En Tumaco a una madre le raptaron a su bebé de 6 meses de edad, con engaños de supuestas ayudas

Published

on

madre bebé raptada en Tumaco

madre bebé raptada en Tumaco
Se aprovecharon de la situación de la madre, para llevarse a una de las mellizas. Así ha ocurrido en otras zonas del país. La bebé fue encontrada en Tumaco.

En medio de la angustia, la madre denunció que con supuestas ayudas, se aprovecharon de su situación para llevarse a una de las mellizas. Así ha ocurrido en otras zonas del país. La bebé fue encontrada.

Noticias Nariño.

Desesperada por encontrar a su hija, estuvo Danela Ángulo,  una madre en Tumaco a quiencon engaños le habían robado a una de sus dos mellizas, la bebé tiene 6 meses de edad.

Los hechos se registraron este jueves en horas de la mañana.

Publicidad

Pamela, familiar de la madre, dijo que desde hacia varios días, una mujer había llegado hasta la casa para ofrecerle la inscripción a un programa de Madre Fami, asegurándole que sería una ayuda del Gobierno Nacional.

Sin embargo, habían pasado los días sin recibir información al respecto.

Pero señala Pamela, que este viernes en horas de la mañana, la mujer nuevamente llegó hasta el barrio de la Ciudadela de Tumaco, para indicarle que debía llevar a sus mellizas hasta el parque Nariño para el registro.

Publicidad

En medio de la situación, la madre, le habría manifestado que no podía con las dos pequeñas, por las dificultades con el transporte.

“La mujer dijo que se llevaba a una de las mellizas, la pequeña Daylin, mientras que la madre se iba con la otra pequeña en mototaxi”, explicó Pamela.

Cuenta que en el camino, se perdieron de vista, razón por la cual la madre se sentó a esperar a la mujer.

Manifiesta que pasaron las horas, pero la mujer no apareció, por lo que decidió informar a su familia.

Publicidad

Al ver que su bebé no aparecía, acudió a las autoridades para que iniciaran con la búsqueda de la mujer.

«Estamos desesperados. Queremos que Daylin regrese con su familia. Pedimos a las autoridades que no ayuden a dar con el paradero de esta mujer para que entregue a la niña», le dijeron familiares a TuBarco Noticias Pasto hace unas horas.

La encontraron

La bebé fue recuperada, rescatada al parecer por la Armada en un operativo que desplegó en la costa pacífica nariñense.

Todavía no se conocen detalles de cómo la encontraron y si la mujer que se le llevó fue capturada. Se espera que autoridades puedan informar este viernes sobre el rescate de la pequeña, que está en buen estado de salud.

Publicidad

No es el primer caso de un bebé raptado en estas circunstancias.

Ha ocurrido en el Valle del Cauca, en el Atlántico, en Bogotá, en Antioquia durante este año.

Se hizo la embarazada, después fue y raptó a una bebé en un hospital de Buenaventura

*La foto y datos de la bebé de Tumaco, se publicaron con autorización -vía telefónica- de su familia, quien también ha acudido a redes sociales para hacer pública su situación.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia