in

En Colombia, expertos insisten en que las mujeres embarazadas y lactantes accedan a la vacuna contra el Covid-19

embarazadas

embarazadas

Especialistas recomiendan la vacunación contra el coronavirus durante el embarazo y el período de lactancia, tras no encontrar problemas de seguridad.

Noticias Cali.

Son muchos los mitos o tabúes sobre el proceso de vacunación de gestantes. Mujeres embarazadas o que amamantan tienen dudas para decidir si vacunarse o no contra el covid-19, ante los posibles efectos adversos que pueden perjudicar su salud o la de su bebé. Sin embargo, los expertos afirman que este tipo de protección es fundamental porque son una herramienta vital para proteger a las futuras madres durante la pandemia.

Lea: ‘La Vacuna del Millón’, la iniciativa de Emssanar EPS para el oriente de Cali

En Colombia, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social señalan que la vacuna Pfizer para las mujeres gestantes debe aplicarse desde la semana 12 de embarazo hasta los 40 días posparto, mientras que la segunda dosis se deberá aplicar a los 28 días, incluso si ha pasado el día 40 de posparto.

En ese sentido, John Fredy Rojas, Medico Auditor, y Francisco Delgado Castaño, Enfermero Epidemiólogo de Emssanar EPS en entrevista con TuBarco brindaron orientación y aclararon algunos mitos que han surgido con relación a la vacuna.

No vacunarse conlleva riesgos

  • ¿Qué riesgo tiene una mujer en estado de gestación aplicarse la vacuna?

JR: El riesgo no está determinado en estos momentos y por eso se accedió a que las mujeres se pudieran vacunar con este tipo de biológico. El riesgo está más en no vacunarse y persiste para toda la población en general, en especial para las gestantes por las patologías que pueden llegar a presentar que son adicionales a su embarazo o por las patologías de base que ya pueden tener, por lo que son más susceptibles de presentar complicaciones.

Además, se ha demostrado en ciertos estudios y ciertos metaanálisis que en embarazadas la transmisión vertical se da. De modo que, si no tienen inmunología para poder combatir el virus puede transmitir el virus al bebé.

  • ¿Por qué se utiliza únicamente la vacuna de Pfizer?

FD: Dentro de los estudios se identifica que esta vacuna a pesar de que tiene sus efectos esperados cómo cualquier otro biológico es la que menos consecuencia presenta, y siendo las embarazadas tan susceptibles es la más adecuada a este tipo de población.

Esta vacuna es como todas las que se les aplican en el período de gestación, como ejemplo la vacuna contra el tétanos. Por lo tanto, si hacemos énfasis en el tema de porque las vacunas existen es porque pasan por un proceso y se determinan que son los mejores mecanismos para garantizar protección no solo a la madre sino al bebé.

«La afectación va a ser principalmente pulmonar»

  • ¿La razón por la que una mujer en estado de embarazo es más vulnerable a contraer el virus?

FD: Son vulnerables por todos los cambios que presentan durante el período de gestación, cambios hormonales, cambios físicos, aumento de peso.

De igual manera, aquellas mujeres que hoy no están embarazadas pero que planean tener un embarazo y padecen alguna enfermedad crónica, como por ejemplo, hipertensión, diabetes, hay que tener una serie de cuidados.

  • ¿Qué consecuencias tiene que una mujer contraiga el covid 19 en estado de gestación?

JR: La afectación va a ser principalmente pulmonar. Puede desarrollar vidrio esmerilado, es decir cambios estructurales que se dan en el pulmón impidiendo o afectando la entrada de aire por lo cual la oxigenación a nivel celular.

Esta afectación y esta restricción en la capacidad que tiene el pulmón hace que la paciente llegue a presentar una dificultad respiratoria, y puede requerir de entubación endotraqueal o de algún otro tipo de medida invasiva para poder suplir la necesidad de oxígeno.

De estas y otras dudas hablaron los especialistas de Emssanar EPS. A continuación la entrevista completa.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

violencia contra la mujer

2020 y 2021 años críticos en Nariño por casos de violencia contra la mujer

Prepárese para la ‘Ruta Gastronómica Sabana Centro”

Prepárese para la ‘Ruta Gastronómica Sabana Centro”