La licencia de conducción es un documento indispensable que deben tramitar todos los conductores que deseen circular por las vías del país y por lo tanto su portación es obligatoria.
El no contar con este mecanismo de identificación al momento de usar su vehículo puede conllevar a una infracción, cuyo monto varía dependiendo de la categoría de licencia.
(Vea: Sanciones por no renovar su licencia de conducir antes del 20 de junio).
Y aunque en el país se ha avanzado en la digitalización de varios documentos como la cédula digital o el Soat, el pase aún no se encuentra disponible en este formato.
Sin embargo, sí es un proyecto que se tiene contemplado para evitar que los usuarios se expongan a sanciones al momento de una inspección por parte de las autoridades de tránsito.
(Vea: Cédula digital: quiénes la pueden tramitar sin costo).
Qué hacer en caso de olvidar la licencia
Aunque aún no es posible disponer del pase electrónico, se puede consultar en línea y en tiempo real la información que reposa en el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt).
Según lo detalla el Mintransporte en la circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022, los conductores pueden disponer de estos datos al momento de ser requerido el documento por parte de los agentes de tránsito.
(Vea: Permiso internacional para conducir: pasos para tramitarlo en el país)
“Se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito – Runt”, señala el documento.
Para obtener estas información puede ingresar al portal web de la entidad, indicando el documento de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número del Soat.
PORTAFOLIO