Esta es la razón por la que las mascotas viven menos en Colombia.
Colombia es un país con una gran cantidad de mascotas que varían desde perros, gatos, pájaros o incluso reptiles y otras animales exóticos.
Según los datos del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), alrededor de 4,4 millones de familias del país tienen al menos una mascota. No obstante, preocupa la salud y la esperanza de vida de nuestros animales, de hecho, en los últimos días se estableció que las mascotas en Colombia viven menos que en otros lugares del mundo.
En Q’HUBO le contamos las razones que llevaron a esta conclusión y le decimos qué cuidados debe tener con su amiguito peludo para mejorar su calidad de vida.
¿Qué pasa con las mascotas?
Se sabe que, en promedio, la vida de los perros está entre 10 y 15 años, y de los gatos de 15 a 20 años; sin embargo, el promedio de vida de estos animales en Colombia está 25% más abajo en comparación con lugares como Estados Unidos o Europa.
Según los expertos de Movet, una clínica veterinaria especializada, esto se debe a que la mayor parte de los perros, 3 de cada 10, es decir apenas el 30% de los animales que son mascotas, son llevados al veterinario con regularidad.
¿Qué otras razones hay?
Según Benavides, otros factores que influyen son el desconocimiento de los síntomas de enfermedades comunes de las mascotas y la ausencia de actividad física. Además, Juan Diego Ruiz, fundador de Movet, aseguró que es fundamental que los dueños tengan conciencia con respecto a la importancia de brindar los cuidados esenciales.
“Buscamos ayudar a concientizar sobre la importancia de la atención integral y priorizar los cuidados preventivos en perros y gatos, enfocados en las mejores prácticas con acceso para todos”.
¿Qué dice la experta?
Frente a este tema la doctora Claudia Benavides, magíster en Ciencias Veterinarias y directora médica de Movet, aseguró que una de las principales razones (frente al menor tiempo de vida) es la falta de atención veterinaria, ya que sólo tres de cada 10 perros y gatos con algún tipo de enfermedad reciben los cuidados necesarios.
Sumado a lo anterior está la falta de atención a temas como la vacunación, desparasitación y la buena alimentación, pues según la experta, “la selección inadecuada de alimentos y las malas dietas pueden tener consecuencias devastadoras en la salud de los animales, reduciendo su esperanza de vida”.
¿Qué cuidados se deben tener?
La doctora Luz Vanegas, médica veterinaria y magíster en Ciencia Animal de Movet, habló sobre los cuidados con que los dueños deben llevarlos al veterinario.
“Es esencial que los lleven, al menos, dos veces al año por consulta veterinaria, así no presenten signos de enfermedad, y deben estar atentos a cualquier señal. Una alimentación saludable, adecuada a la etapa de vida, puede incrementar la expectativa de vida en más del 20%”. Así las cosas, es vital tener una dieta acorde y llevarlos al profesional de forma preventiva.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí