in

En Colombia se espera una aprobación de la Ley “comida chatarra”

Luego de varios años de intentos fallidos, se aprobó en el Congreso este jueves el proyecto de ley que regula algunos diferentes aspectos sobre la conocida ‘comida chatarra’. Esta iniciativa, consta en el etiquetado en productos, superó su debate final en la plenaria del Senado.

 

Este proyecto plantea que en todos los productos comestibles o bebidas clasificadas que se consiguen en el mercado nacional, se deberá implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia sobre excesos en grasas, sodio y azúcares,  acuerdo con el grado de procesamiento y que este no supere los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud.

 

Dicho etiquetado deberá constar con algunas condiciones como lo son, legibilidad, visibilidad, impacto preventivo, fácil identificación, y clara compresión por parte de los consumidores, que no contengan mensajes confusos y que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

 

Volver a los productos naturales

La asesora para la promoción de alimentación saludable, Angélica María Claro, indicó la importancia de que dicho proyecto de ley se establezca en su totalidad, “si logramos que antes del 20 de junio quede en firme el texto que fue aprobado ayer en el Senado de la República, tendríamos una ley que protege el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada y el derecho a la salud de todos los colombianos, pero particularmente de niñas, niños y adolescentes, porque favorece la alimentación saludable y nos invita a volver a disfrutar de los alimentos de verdad, reales que tenemos en abundancia en nuestra gastronomía colombiana”.

 

¿Por qué no consumir estos productos?

La evidencia ha encontrado que consumirlos de esta manera está asociado a obesidad, o enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión o incluso cáncer, estas condiciones sabemos hoy en Colombia que son las que hacen más vulnerable a las personas que contraen covid-19, las hace mas vulnerables de morir o de enfermar gravemente.

¿Qué sigue con este proyecto de ley?

Los pasos que siguen y deben darse antes de este domingo 20 de junio, se debe presentar un informe de conciliación tanto en plenaria de Cámara como en plenaria del Senado, lo único que podría afectar la aprobación es que los 10 congresistas que fueron designados como conciliadores podrían dañar esta aprobación, hasta el momento tres de esos diez congresistas han apoyado la ley de la comida chatarra, “confiamos en que no van a defraudarnos una vez más a los colombianos, en que van a luchar por nuestros derechos, van a escuchar el llamado que les hemos hecho millones de colombianos y que estos 10 congresistas acogerán en su totalidad el texto que fue aprobado en el Senado, solo de esa manera tendremos una ley comida chatarra que de verdad nos defiende y nos favorece a todos los colombianos, concluyó Claro.

DATO

México, Perú, Chile y Uruguay, son países de la región que ya implementan este etiquetado en los diferentes almacenes de cadena.

Jonathan García

Claro , pasó lo mismo con los cigarrillos que les pusieron una etiqueta «informando» los daños a la salud y la gente sigue fumando como si nada.

Carolina Morales

Creo que cada quien es consiente de lo debe y no debe y no debe comer y además por más que se ponga en letra grande se seguirá consumiendo, yo por mi parte pues me daré mis gusticos de vez en cuando.

Rosa Restrepo

Eso da igual así pasa con los cigarrillos tienen fotos escalofriantes en su presentación y así los fumadores lo consumen.

Alexander Ramírez Castaño

Eso da igual. Somos unos consumidores compulsivos que nos va a dar lo mismo porque se supone que eso ya lo sabemos.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Alcalde Ucrós inicia entrega de 1.300 títulos de propiedad en Villa María Selene