La secretaria de Salud en el departamento de Córdoba, Yenny Torralvo, informó este lunes, 4 de marzo, que en lo corrido del año han aplicado 1.322 vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), para hacerle frente al cáncer.
El dato fue revelado por la funcionaria en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el VPH. Destacó que la aplicación de la dosis ha tenido un aumento en comparación con los datos de 2023 cuando aplicaron 11.074 vacunas: 8.351 en niñas y 2.723 en niños.
De las vacunas aplicadas en este periodo, 736 han sido en niñas y 586 en niños. Es importante destacar que la vacuna está compuesta de una dosis única y solamente es aplicada en niñas entre los 9 y los 17 años; los hombres solo a los 9 años.
Torralvo dijo que desde la Secretaría articulan esfuerzos con la red de hospitales públicos del departamento y las EPS, para intensificar la promoción de la vacunación y la concienciación sobre el VPH, con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Recordemos que el VPH es una familia de virus que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.
Estos virus se clasifican en dos grupos principales: VPH de bajo riesgo, que causan verrugas genitales y no se asocian con un alto riesgo de cáncer y VPH de alto riesgo, que están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, pero también pueden estar asociados con otros cánceres.