in

En Córdoba y Sucre, se está sembrando confianza

IMG-20210730-WA0051

Sembrar, recuperar un espacio, pintar, trabajar por una comunidad, son cosas que pueden sonar sencillas, pero, cuando se hacen con las intenciones correctas, son poderosas herramientas para lograr unir a las personas y construir confianza.  Con esto en mente, nacieron las “Siembras de la Confianza”, impulsadas por líderes y lideresas sociales de los departamentos de Córdoba y Sucre, quienes buscan que la gente conozca su labor, sumar apoyos y consolidar la idea de que juntos y juntas, si se pueden lograr las transformaciones con las que sueñan las comunidades.

“Esto no nace porque si, esto nace de la lucha por la tierra y el territorio.  Cuando nos preguntan: ¿Qué estaban ustedes haciendo ahí? Respondemos: Estábamos sembrando un arbolito que representa la siembra de la confianza, vamos a confiar en nuestra amiga, nuestro amigo, nuestro vecino, vamos a confiar en los líderes y las lideresas sociales, vamos a fortalecer los lazos de confianza como hace más de 23 años atrás los teníamos, antes de llegar a estas tierras.” – Nora Villegas, lideresa social perteneciente al Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio (GTTC)

Desde el sur de Córdoba hasta Palmito Sucre, líderes y lideresas sociales de origen campesino e indígena se dieron a la tarea de transformar un espacio en sus comunidades, como símbolo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo.  La idea inicial era invitar a líderes y lideresas de otras organizaciones y de otras comunidades para formar un espacio de encuentro y diálogo que lograra el fortalecimiento de los lazos entre estas personas.

IMG-20210730-WA0051

Sin embargo, la pandemia no lo permitió de esa forma, y se debió trabajar de manera interna en cada comunidad.  A pesar de esto, el mensaje es el mismo. Cuando se confía, cuando se trabaja en equipo, cuando realmente nos conocemos, el ambiente, el entorno y la comunidad se transforma.

Cada árbol sembrado, cada basura recogida, cada trazo de pintura y cada palabra pronunciada en favor de la unión y la confianza, aporta su grano de arena para superar la desconfianza que años de corrupción y guerra han dejado en esta región.  

Estas actividades, nacen como parte de la campaña “Somos Tierra y Territorio” la cual a su vez nace de un proceso de construcción colectiva de líderes, lideresas, organizaciones, artistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, principalmente, de los departamentos de Córdoba y Sucre.

Este proceso colectivo concluyó que la desconfianza, el desconocimiento y las falsas acusaciones que se hacen hacia el liderazgo social ponen sus vidas y su labor en riesgo, afectan la capacidad que tienen para lograr sus objetivos y disminuyen el respaldo de sus comunidades.

En algunos casos, estos señalamientos se hacen con un objetivo claro de hacer daño, sin embargo, en muchos otros, las personas los hacen por simple desconocimiento de la labor que líderes y lideresas hacen en sus comunidades.

IMG-20210730-WA0048

Sus sueños, sus historias, sus deseos de cambio, sus sentimientos por la gente, la tierra y el territorio que los rodea, sus ganas de trabajar, su empuje, todo esto, es totalmente desconocido. Ese desconocimiento crea un terreno fértil para la desconfianza y las falsas acusaciones.

Si le sumamos la historia de conflicto armado, corrupción y abandono estatal que ha sufrido esta región del país, la situación es aún más compleja. Ante esta realidad, la campaña busca abrir espacios de diálogo y entendimiento para que las personas de todo el país puedan conocer lo que realmente es, lo que realmente hace y lo que realmente busca el liderazgo social en esta región.

En este sentido, las siembras realizadas abrieron el espacio a las comunidades para enviar mensajes de apoyo a sus líderes y lideresas, y también para que las personas que hoy lideran invitaran a los demás a unirse a ese proceso.

Compartir en




Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

16 días sin homicidios completa Soacha gracias a operativos de seguridad

16 días sin homicidios completa Soacha gracias a operativos de seguridad

Mosquera plante plazos para realizar pagos del programa Colombia Mayor

Mosquera plante plazos para realizar pagos del programa Colombia Mayor