in

En cuatro años la DTF dejará de utilizarse

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial Para la Vida’, que terminó de conciliarse en la madrugada del viernes pasado incluye al menos 20 artículos en temas relacionados con el sistema financiero y bancario.

(Créditos en UVR o en tasa fija: ¿cuál es la mejor opción para usted?). 

Desde el componente financiero del Sistema Nacional de Reforma Agraria, los esfuerzos en inclusión del programa de Economía Popular y los datos abiertos (open data), son apenas algunos de los que componen la hoja de ruta del Gobierno y que contemplan inversiones superiores a $1.157 billones en el cuatrienio.

Una de las novedades más importantes dentro del Plan de Desarrollo es la incorporación de los datos abiertos (open data) un avance en el que Colombia ha comenzado a dar sus primeros pasos desde hace un año.

Dentro de dicha cláusula se encuentra inmerso el concepto de open banking entendido como el modelo de negocio en el que, una vez se cuente con la autorización del titular, se pueden intercambiar datos en el ecosistema financiero, para generar múltiples beneficios para los usuarios.

Dentro de esa disposición un elemento fundamental es que la información sólo puede ser compartida para promover el acceso a servicios financieros. De ninguna manera se puede utilizar para otros propósitos y con el consentimiento del titular.

(Hipotecas con UVR sentirán el efecto de la inflación en 2022). 

Para David Ballesteros, country manager Colombia de Belvo, plataforma de open finance con presencia en Brasil, México y Colombia, “este es un gran paso pues es una nueva oportunidad de promover exclusivamente el acceso a servicios financieros el cual beneficiará especialmente a los sectores socioeconómicamente vulnerables”.

Dice que eso ayudará a mejorar la inclusión financiera, especialmente en usabilidad de los productos, generará más competencia entre los bancos en tarifas y comisiones, se podrá obtener mayor información de varias fuentes que permiten perfilar mejor al cliente y hacerlo atractivo para la banca formal, dejando por fuera mecanismos ilegales como el gota a gota.

La reforma agraria y la Economía Popular y las Finanzas Verdes tienen varios artículos que deberán ser desarrollados por el Gobierno como planes bandera del presidente Gustavo Petro.

Con la portabilidad financiera el consumidor podrá solicitar el traslado de los productos en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera a otra junto con la información general y transaccional, sin sanción o cobro adicional.

Todas las entidades públicas estarán obligadas a afiliar a sus trabajadores en riesgos laborales a Positiva Compañía de Seguros, algo criticado en el sector.

Se contempla que habrá interoperabilidad de Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos, un plan en el que ya avanza desde hace seis meses el Banco de la República.

Las cuentas de ahorro y corrientes inactivas por un año, previa notificación a su dueño, servirían como mecanismo de acceso a la educación superior.

(Plan de Desarrollo, a la espera de la sanción del presidente Petro). 

También, las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) podrán ser emisores de valores.

Findeter podrá dar crédito directo incluso a cooperativas e Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial y a organizaciones comunales. Y los fondos de empleados a través de Bancóldex podrán dar crédito productivo a sus asociados.

Se creará la Unidad de Valor Básico (UVB) que comenzará en $10.000 y que reemplaza a la Unidad de Valor Tributario (UVT) y el índice de referencia y conversión DTF será reemplazado en 2027 por la tasa IBR.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

Productores del Atlántico participan en diplomado sobre asociatividad en Quindío

Preocupante: secretaría de Salud alerta por riesgo de brote de dengue en Medellín

Preocupante: secretaría de Salud alerta por riesgo de brote de dengue en Medellín