Connect with us

Nariño

En Cumbal otro incendio que duró tres días, arrasó con 300 hectáreas de flora y fauna

Cumbal otro incendio

Cumbal otro incendio
De acuerdo con organismos de socorro en Cumbal, varias especies como lagartos, conejos y ratones resultaron incineradas. Habría sido provocado.

De acuerdo con organismos de socorro en Cumbal, varias especies como lagartos, conejos y ratones resultaron incineradas. Habría sido provocado.

Noticias Nariño.

En menos de una semana se volvió a presentar un nuevo incendio en el municipio de Cumbal, sur de Nariño y que arrasó con más de 300 hectáreas de flora y fauna.

Así lo dio a conocer el comandante de Bomberos del municipio Jairo Puerres, a TuBarco Noticias Pasto, tras señalar que la emergencia se registró en el resguardo indígena de Mayasquer.

Advertisement

“Desde el pasado viernes en la mañana nos alertaron sobre una torre de humo y sospecharon que sería un incendio forestal, por lo cual acudimos a la zona”, dijo.

Explicó que al llegar ya había consumido cerca de 10 hectáreas.

“Cuando llegamos al lugar, la comunidad impidió el ingreso al señalar que en la zona habían bovinos de raza brava que podría poner en riesgo la integridad de los bomberos y se informó a las autoridades locales y departamentales”, señaló.

Manifestó que por tal razón el día de ayer en conjunto con otras instituciones de Cumbal se ingresó hasta la zona para intentar ingresar a la zona.

Advertisement

Sin embargo, fue el día de hoy tras intensas labores, lograron contrarrestar esta situación pese a las adversidades.

Incendios en casas y apartamentos en Pasto prenden alarmas, van varios casos

“Se calcula que serían 300 hectáreas entre páramo y bosque que se vieron afectadas por este incendio”, manifestó.

Enfatizó en que al controlar la emergencia se observaron especies de todo tipo que murieron por el incendio entre ellas: lagartijas, sapos, ratones y algunos conejos.

Posibles causas

“Hasta el momento se manejan dos hipótesis; y es que los propietarios de ganado bravo sería quien provocó el incendio al ver que el verano azotó los pastizales provocando que los animales no tengan que comer. Sin embargo también se cree que posiblemente alguien intento hacer una quema controlada, la cual se expandió por todo el territorio”, añadió.

Advertisement

Señaló que hasta el momento no se ha podido concluir exactamente qué ocurrió.

Por otro lado indicaron que desde junio ya se han controlado seis incendios de gran magnitud que afectado paramos y humedales en Cumbal.

Advertisement

Fuente de la noticia

Tendencia