Connect with us

Cauca

En día PDET, Ministra de Educación, estuvo en Suárez Cauca

Published

on

En día PDET, Ministra de Educación, estuvo en Suárez Cauca

Este 18 de noviembre el gobierno nacional celebra el Día PDET, 170 municipios en dónde se viene haciendo una inversión especial de recursos, ya que son considerados como los municipios más afectados por el conflicto colombiano.

Según la información son más de 10 billones de pesos los que se han invertido en 6.6 millones de personas beneficiadas por los PDET en Colombia.

8F104C54 9CF2 46CE 95DD FAE2CFF59AA3

Varios municipios del Cauca hacen parte de este proceso, es así como durante las últimas horas, estuvo en el municipio de Suárez, la Ministra de Educación María Victoria Ángulo, quien llegó hasta este sector del Cauca para conocer el avance de la construcción de la vía Suárez – La Betulia, 10.2 kilómetros que están siendo pavimentadora por la empresa de energía CELSIA a través del mecanismo Obras Por Impuestos y cuya inversión alcanza los 24.300 millones de pesos.

Publicidad

Una obra que permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este sector del Cauca y que genera facilidad para el transporte de productos y de las comunidades

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cauca

Julián perdió su brazo en un accidente y leyendo, investigando y probando se construyó un brazo robótico

Published

on

brazo robótico Caloto Cauca

brazo robótico Caloto Cauca
Julián, trabajador del campo, perdió su brazo en un accidente y aunque pensó que todo estaba perdido, decidió que quería una protésis con algo de movilidad, allí empezó su camino por la robótica y ya construye otros elementos.

Julián, trabajador del campo, perdió su brazo en un accidente y aunque pensó que todo estaba perdido, decidió que quería una protésis con algo de movilidad, allí empezó su camino por la robótica y ya construye otros elementos.

Noticias Cauca.

Pocos recursos, algunas ayudas como la que le brinda la ESE Norte 2 de Caloto, Cauca, pero con ganas y muchas horas de dedicación, Julián Martínez García recorre escuelas y algunos eventos para mostrar sus inventos, los que construye de manera empírica en su casa, uno de esos, su brazo robótico.

Cuando se accidentó y perdió su extremidad izquierda, pensó que todo estaba perdido, pues se dedicaba al trabajo del campo y por ende, requería sus dos manos.

Publicidad

Pruebas y ensayos

Aunque estuvo en un lento proceso de recuperación física y psicológica, un día decidió que no quería una protésis de plástico sin ninguna función.

Empezó a leer, a ensayar; una pieza si funcionaba y otra no, siguió intentado y construyó algo que le permitiría tener un brazo de nuevo.

Finalmente logró hacer un brazo robótico con el que tiene más movilidad, agarra cosas.

Su historia

Publicidad

Al ver que su invento era funcional, decidió seguir construyendo aparatos mecánicos, eléctricos, robóticos.

brazo robótico Caloto Cauca
Su brazo le permite tomar cosas con los dedos robóticos, y le ayuda a tener más equilibrio, puede doblarlo.

Además de hacer carros, robots y otros elementos, Julián los construye con material reciclable.

Salir de Caloto a otras zonas no es fácil, recientemente estuvo en la FesTiC en Cali, donde expuso su trabajo y cuál es el objetivo: «Crear una escuela robótica» en 2022, ya el proyecto está en marcha, aunque falta mucho recurso y apoyo.

La idea, es que los niños, niñas y adolescentes de su municipio, puedan tener la posibilidad de acceder a este mundo de la tecnología, la innovación.

Publicidad
Lea también:

El innovador ‘pelador de papas’ fabricado en Nariño y que piden sea patentado

 

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Cauca

Cauca campeón de los Juegos Comunales Regional Pacífico

Published

on

Cauca campeón de los Juegos Comunales Regional Pacífico

El Gobierno Departamental a través de Indeportes Cauca apoyó la participación de 4 equipos en las disciplinas de baloncesto y fútbol de salón, el Ministerio del Deporte declaró ganador a Cauca tras una excepcional participación al lograr imponerse en el 75% de los encuentros deportivos.

B568BBFE B484 4613 B4BF 985515E8D620

Los Juegos Comunales regional pacífico se desarrollaron del 22 al 25 de noviembre en Buenaventura, Valle del Cauca. La Gobernación del Cauca a través de Indeportes y en alianza con Asocomunal Cauca apoyaron la participación de 40 deportistas provenientes de los municipios de: Argelia, Corinto, Puerto Tejada y Piendamó.

60CEB690 7E31 4283 BA31 AD13B77D3A5C

Cabe mencionar, que los tres equipos clasificados se preparan para competir en la fase nacional de los Juegos Comunales que se llevará a cabo del 9 al 16 de diciembre del 2021 en Cartagena, Bolívar. Indeportes Cauca dotará a todos los deportistas con indumentaria deportiva de alta calidad, ya que el hospedaje y transporte será asumido en su totalidad por el Ministerio del Deporte.

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cauca

La empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P. sigue cerca de la comunidad

Published

on

La empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P. sigue cerca de la comunidad

Con el objetivo de generar un mayor vínculo y cercanía con la comunidad payanesa, la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P. continúa con su estrategia de Acueducto más cerca visitando las diferentes comunas de la ciudad y llevando sus servicios y atención a cada sector.

27CF44D7 2B6D 4454 B511 6013C7A57DBCHasta el momento se han visitado la comuna 2, 6 y 7 donde la comunidad con gran entusiasmo recibió esta iniciativa, se ha beneficiado de los servicios y han realizado su acuerdo de pago o abono para seguir creciendo como empresa y llevando un mejor servicio. “Estamos nuevamente en compañía de todo el equipo administrativo y las cuadrillas y personal operativo, atendiendo con acciones en esta fuerte ola invernal, pero no solamente las situaciones de alcantarillado para evitar las inundaciones, sino que descentralizamos nuestra empresa, para que aquellos que han tenido dificultades puedan acercarse y hacer su acuerdo de pago. Queremos acercar la empresa a la comunidad, esta es la empresa de todos y que orgullosamente queremos, lo que pretendemos es brindar siempre un mejor servicio” mencionó el Gerente Hernando Alfonso Pérez.

084E1C75 EA33 4E01 A2A6 E68666C670EB

Estas actividades continuarán por dos fines de semana más, este sábado 27 de noviembre se realizará la jornada de Acueducto más cerca en la comuna 2 en el Polideportivo Bello Horizonte a partir de las 9:00 a.m. y el próximo sábado 4 de diciembre en el Polideportivo Alfonso López, donde se espera continuar atendiendo a cada uno de los usuarios y capacitando a los más pequeños en el uso eficiente y cuidado del agua, además de jornadas recreativas para todos.

C330AE7F AC02 4F77 AA2D 4DC89124AF49La empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P. sigue comprometida porque en Popayán están pasando cosas buenas y prestar un mejor servicio hace parte de la misión empresarial para llevar vida a su vida.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia