• La viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, junto a una delegación del Ministerio del Interior, acompañó las dos jornadas de diálogo con las comunidades raizales de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, realizadas durante los días 11 y 12 de agosto.
• Durante el diálogo, Solano manifestó que es una prioridad para el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, agilizar y sacar adelante el Estatuto Raizal Colombiano.
Tras dos jornadas de Diálogo Social realizadas en San Andrés, la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, anunció la disposición del Gobierno del Cambio para acompañar y sacar adelante, junto a los líderes raizales, el Estatuto de la comunidad Raizal de Colombia, el cual lleva en construcción cerca de 20 años.
“Junto a los líderes raizales de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, hemos llegado a una serie de conclusiones sobre las prioridades de estas comunidades. Una de ellas es justamente llevar adelante el Estatuto Raizal, el cual ha estado en construcción durante los últimos 20 años y está en el momento en el que se puede consensuar y finalizar”, señaló la viceministra Solano, quien estuvo presente en el territorio durante estas mesas de trabajo.
Es importante destacar que el Estatuto Raizal se encuentra en fase de consenso y solo faltan por abordarse los temas de Gobierno Propio y Territorio, para lograr convertirlo en realidad.
En ese sentido, la viceministra del Ministerio del Interior reiteró que las necesidades del pueblo raizal en Colombia están dentro de las prioridades del Gobierno del Cambio, del presidente de la República, Gustavo Petro, y del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.