Un informe de Gestión Pública de Cuentas territoriales sobre la garantía de los derechos de Infancia, Adolescencia y Juventud 2020-2023, la cual está sustentada bajo los lineamientos de la Procuraduría General de la Nación, se realizó en el municipio de Dibulla.
Esta rendición fue dirigida para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la cabecera municipal y sus corregimientos, por dos días, quienes la recibieron de primera mano del alcalde municipal, Marlon Mejía Amaya y en articulación con sus secretarios.
En esa jornada se realizaron cuatro diálogos establecidos por la Procuraduría General de la Nación para el proceso de la Rendición de Cuentas sobre la garantía del derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Asimismo, en Primera Infancia estuvieron presentes los niños de cero a cinco años de edad de la cabecera municipal; por juventud jóvenes entre 14 y 28 años de edad de los corregimientos de: Las Flores, Campana, La Punta y la cabecera municipal, Infancia niños de 6 a 11 años y Adolescentes de 12 a 17 años de edad, de los corregimientos de Palomino, Rio Ancho y Mingueo.
A este grupo poblacional, se les socializó y compartió informe detallado de todas las gestiones realizadas, los programas desarrollados, avances, logros y los proyectos e inversiones ejecutadas, en el marco de las garantías de los derechos a todos estos grupos poblacionales.
Los parámetros para la Rendición Pública de Cuentas fueron estructurados y asignados por la Procuraduría General de la Nación, propone que se presente la información generada en el municipio en cuatro fases, para dar cuenta de la realidad del contexto en el territorio y de la vida que llevan las poblaciones objeto de esta rendición, como: la Sensibilización y alistamiento, Generación y análisis de la información, encuentros estratégicos de diálogos y audiencia pública de participación y evaluación y sostenibilidad.
La dinamización del proceso se realizó a través de un grupo de actores involucrados en Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, quienes, según sus áreas de trabajo y competencias en Educación, Gobierno, Ambiente Sano, Salud, cultura, recreación y deporte, respondieron al análisis de garantía de derechos de niñez, adolescencia y juventud.
Entre tanto los jóvenes tuvieron la oportunidad de reclamar y ejercer sus derechos a la información y a la participación en el proceso de rendición publica de cuentas territoriales 2020-2023; estuvieron muy atentos escuchando las diferentes intervenciones para luego participar activamente, hacer sus aportes, evaluar y ayudar a retroalimentar la gestión realizada por la administración municipal y para dar recomendaciones al gobierno entrante.
Desde la administración municipal y en articulación con las secretarías se socializaron los programas y proyectos en beneficios de esta población. El alcalde Marlon Mejía Amaya, puntualizo: “nuestro propósito ha sido y es trabajar con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Darle oportunidad a la juventud, invirtiendo en acciones como la salud, educación, recreación, cultura y el deporte con excelentes resultados”.