El Gobierno Nacional se planteó unas metas claras y concretas sobre sus objetivos en el mandato respecto al sector de infraestructura y vivienda. Pasado dos años, en ambos se ve un avance mixto, pues si bien hay indicadores que superan el 50 % del avance, hay algunos que apenas sobre pasan el 10 %.
Puede leer: Mi Casa Ya: ¿cuánto le dan en dinero por la clasificación del Sisbén?
Por un lado, uno de los objetivos del sector vivienda es reducir el déficit habitacional en el país a 26 %, es decir, 5 puntos porcentuales menos que en 2021 (31%). Con corte al mes de enero, no se reporta en Sinergia, sistema de indicadores de avance de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), avance cuantitativo, no obstante, aseguran que se han beneficiado 508 hogares en mejoramiento de vivienda, 2.296 con subsidio familiar de adquisición e identificaron un proyecto de acueducto y se brindaron seis asistencias técnicas a los entes territoriales con proyectos de alcantarillado.
Otro es aumentar el número de hogares beneficiados con mejoramiento de vivienda tanto urbanos como rurales. La meta, con el programa Cambia Mi Casa, es intervenir a cerca de 400.000 hogares con subsidios que van alienados a mejoras dentro del inmueble, y que estos no tengan daños estructurales. A la fecha el avance del indicador no está visible en el DNP.
Sobre barrios, al Ministerio de Vivienda le fue encomendado llevar a cabo el programa “beneficiados con el programa barrios de paz”. A mitad del Gobierno, este indicador tiene un avance del 13,87 %, sin embargo, la actualización de esta cifra se dio en el mes de diciembre.
Respecto a subsidios, vale recordar que el Gobierno se comprometió, durante el cuatrienio, entregar 222.121 subsidios a los hogares colombianos que quisieran comprar vivienda nueva en el territorio nacional. Este indicador tiene, a marzo, un avance del 56,77 %.
“En el mes de marzo el Fondo Nacional de Vivienda asignó 4.848 subsidios familiares de vivienda; 4.595 urbanos en 160 municipios de 26 departamentos en los programas Mi Casa Ya, Gratuita Primera y Segunda Fase y Semillero de Propietarios Ahorradores; y 253 rurales en 29 municipios de 15 departamentos del país, en el Programa Mi Casa en el Campo”, dice el informe del DNP.
Puede interesarle: Más de 70.000 familias comprarán vivienda el próximo año
Otra de las metas encomendadas a la cartera son llevar agua potable a más regiones al igual que saneamiento básico. En este sentido, uno de los objetivos es fortalecer las organizaciones comunitarias para la gestión de estos dos enfoques. A diciembre del 2023, este indicador tenía un avance del 21,87 %.
En línea con el anterior, hay una meta sobre nuevas personas con acceso a soluciones de agua potable, que tiene un avance del 19,76 %, a diciembre del 2023. Sobre acceso de personas nuevas a soluciones adecuadas para el manejo de aguas residuales, el avance es de 79,07 % al mismo periodo de tiempo.
Sobre predios titulados a nivel nacional, la meta es 400.000, a mayo el avance del indicador era de 17,96 %, es decir, se han gestionado la titulación de 31.772 predios.
Vale recordar que hay otros indicadores sobre reciclaje y tratamiento de agua con avances cualitativos.
Con avances en infraestructura
En el sector portuario, el Gobierno se fijó como meta intervenir 117 instalaciones fluviales. A mayo, con un 13,3 % de avance, el Gobierno ha logrado intervenir las conexiones fluviales de al menos siete departamentos con inversiones que ascienden a los $63.000 millones. Algunos ejemplos para destacar son: el muelle la Esmerada en el municipio de Puerto Asis con una inversión de $21.000 millones; en el Departamento de Vichada se invirtió $7.800; en Caquetá $1.300 millones: en Casanare, $6.900 millones; en el Amazonas, $21.300 millones y en Vaupés, $4.700 millones.
Otro indicador sobre puertos marítimos es la intervención de 14 de estas infraestructuras, y que, con corte a mayo, va en un sorprendente avance del 75 %. Según la herramienta del DNP, durante el mes de junio siguieron con los estudios y diseños para la profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, que está en un avance del 5,5 %, además, se ha avanzado en el dragado de las bocas Coquito, Matuntugo y el Roto. Sobre el río Atrato, aseguran que el proceso continúa suspendido mientras se autorizan los permisos ambientales.
Sobre los aeropuertos, la meta fijada era la intervención de 33 infraestructuras no concesionadas para mejorar sus condiciones en torres de control, terminales, pistas y plataforma. A la fecha, si bien en Sinergia no hay un avance cuantitativo, en las especificaciones cualitativas aseguran que hay al menos cinco proyectos con intervenidos con avances entre el 0,28 % y 15,5 %, seis adjudicados, tres en estructuración (Ipiales, Mitú y Tumaco) y uno en revisión (Guapi).
También lea: Carreteras y apartamentos, a los que más les subieron los costos en junio
“Para proyectos de Leticia, Pasto, Pitalito, P. Carreño y Riohacha, ya están adjudicados y están en proceso de perfeccionamiento. Actualmente se continua el proceso de estructuración para los aeropuertos de Ipiales, Mitú y Tumaco. En Guapi, se sigue estudiando el proyecto de contratación para elaborar un plan maestro”, dicen.
Respecto a infraestructura vial, el Gobierno fijó como meta intervenir los 88.342 kilómetros de vías regionales y caminos ‘ancestrales’ intervenidos (mejorar, mantener y rehabilitar), de este total, el Gobierno ha logrado un avance del 12,94 %, y 59.524 kilómetros acumulados. En solo junio, lograron un avance de 242,5 kilómetros en los departamentos Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, entre otros. En caminos comunitarios son: 93,79 kilómetros; en Colombia rural: 41,90 kilómetros; en conectar territorios: 4,79 kilómetros y en obras por impuestos: 2,08 kilómetros.
“Al corte del reporte, se cuenta con una inversión de $ 1,29 billones para los convenios interadministrativos, que reportaron ejecución en el periodo”, señala Sinergia.
A manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) también el Gobierno fijó rehabilitar y mantener 6.054 kilómetros en estos cuatro años. Con corte a mayo, llevan un avance del 85 %.
En el caso de las vías primarias, el Gobierno busca intervenir 1.678 kilómetros de este tipo de infraestructuras. Con corte a mayo han avanzado un 51,87 % sobre la meta. En acumulado, tienen un avance de 1.484 kilómetros.
“Se logró un avance en el período de 4,22 km en los diferentes programas así: Concluir – Concluir: 1,2 km y Legalidad: 3,02 km, esto para un total de 51,13 km en lo corrido del año”, dice el reporte.
Ahora bien, en materia férrea, el Gobierno se propuso, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estructurar y/o adjudicar al menos 1.877 kilómetros de vías férreas. A mayo, el indicador está en 0 %, no obstante, en avances cualitativos, han avanzado con el corredor de La Dorada – Chiriguaná que está en proceso próximo de licitación.
“Con la reactivación férrea se propiciaría una reducción, en promedio, de 26 % de los costos de transporte en el país, el aumento de la competitividad, el fortalecimiento y optimización de la cadena logística de mercancías. En Colombia, transportar un contendor al exterior desde Bogotá a los puertos del Caribe puede llegar a costar cerca de USD 2.450; sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a USD 1.800 aproximadamente”, señaló el Ministerio de Transporte.
También puede interesarle: ¡Confirmado! Minhacienda asegura que este jueves subirán los precios de los peajes
Retos a futuro
Si bien destacan los avances en materia de infraestructura en el país, para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) estos son los retos que deberá afrontar el Gobierno los dos años que restan:
1. Imprimir celeridad a la obra pública tradicional, a cargo del Invías.
2. Avanzar en las vías terciarias o comunitarias.
3. Construir una institucionalidad robusta que permita estructurar y ejecutar, de manera eficiente, cárceles, hospitales, colegios, entre otros.
4. La concreción de nuevas fuentes de financiación para el sector.
5. Preservar las vigencias futuras del presupuesto.
6. Preservar la confianza de financiadores e inversionistas.
7. Aprovechar el alcance de las “iniciativas privadas» de infraestructura que se tramitan en la ANI.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio