Así lo advirtieron los comerciantes y el Gobierno, al explicar que esta situación se debe a la ‘crisis de contenedores’ que hay en el mundo y que impide la importación normal de productos.
Tanto la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, como el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señalaron que están cortos los inventarios para estas jornadas que serán los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.
(Lea: Último trimestre del año, el ‘desquite’ para el comercio)
Cabal señaló que, igualmente, los colombianos pueden encontrar precios altos, dados que varios productos entraron al país hace tres meses cuando el dólar estuvo alrededor de los $4.000.
(Lea: Cambios en los días sin IVA: nuevos productos y formas de pago)
Esto se podría notar especialmente en la oferta de electrodomésticos y aparatos de tecnología.
(Lea: Fenalco descartó dar descuento extra a vacunados durante días sin IVA)
El comercio importa cerca del 40 a 50 por ciento de los productos, dijo el dirigente gremial.
Por su parte, la Ministra Lombana fue enfática en que también se puede presentar una alta demanda de producto en la primera jornada y falta de disponibilidad en las otros dos días sin IVA.
Cabal señaló que, ya sin las restricciones del 2020 por la pandemia, la meta es incrementar las ventas en 25% y llegar a los $18 billones.
Para garantizar el éxito de las jornadas, el Gobierno y Fenalco presentaron un acuerdo en el que los empresarios se comprometen a informar con claridad y transparencia las reglas en cuanto a promociones que regirán para esas fechas, adicionales a la del beneficio de no cobrar el IVA.
Igualmente, reiteraron el compromiso de operar bajo las normas de bioseguridad y anunciaron extensión de horarios, según la conveniencia en la operación de cada comercio.
En esta oportunidad, los clientes podrán pagar con efectivo sus compras, lo que supondrá mayor afluencia de compradores a los establecimientos.
La ministra Lombana también dijo que se espera que las plataformas de comercio electrónico operen sin traumatismos gracias a que, a diferencia del año pasado, han aumentado sus capacidades.
PORTAFOLIO