in

En el 2021, más de 1 millón de abejas han muerto en el Quindío

Este jueves 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Lastimosamente, en el último tiempo apicultores del Quindío han reportado la muerte masiva de sus abejas. Según el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), en lo que va del año 2021, en el Quindío, se tiene conocimiento sobre 12 colmenas, cada una con cerca de 70.000 a 80.000 abejas, que se han visto afectadas provocando la muerte masiva de las mismas; esto equivale a casi 1 millón de abejas en tan solo 5 meses. Los hechos se han registrado en los municipios de Calarcá y Quimbaya. El ICA actualmente trabaja con los gremios de apicultores y asociaciones para atender esta problemática y que sea además, un asunto que se trate a nivel nacional.

La muerte masiva de las abejas, según investigadores, se presenta casi siempre debido a una sustancia llamada fipronil, un insecticida que es implementado en algunos cultivos pero que resulta venenoso para las abejas.

Según el ICA, tanto en el año 2021 como en el 2020, los estudios han determinado que esta es la sustancia que estaría ocasionando la muerte de miles de abejas en el departamento.

Abdon Salazar, miembro del colectivo Abejas Vivas y de Asoproabejas, indicó que “en estos momentos el mayor problema es la presencia de la sustancia activa fipronil y la falta de control en su uso y aplicación”.

Por otro lado, Abdon Salazar dio unas cifras preocupantes en años anteriores sobre esta problemática. De enero de 2016 a septiembre 14 de 2016 aparecen en el Quindío 3420 colmenas muertas, lo que equivale casi a un 48 % del total de colmenas de los apicultores que para ese entonces era de 7500 aprox.

Posteriormente el colectivo abejas vivas recoge un registro que también es parcial y a nivel nacional de 16.500 colmenas durante el año 2017 y 2018.

Aunque durante este año se han reportado 12 colmenas afectadas, Abdon manifiesta que “tenemos son subregistros muy por debajo de la realidad que se han recogido en reuniones de apicultores”, por esto se calcula que pueden ser más de 1 millón de abejas muertas.

Precisamente, en este día, se ha lanzado un S.O.S por la vida, llamado de auxilio por la protección de las abejas, pues es importante mencionar que la masacre de abejas no solo afecta la economía y el sustento de los apicultores, sino más importante aún, el planeta entero, debido a que esta especie es una de las más importantes en el medio ambiente.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Mónica Jaramillo conto el motivo por el que salió de Caracol

Habilitado nuevo corredor humanitario durante 72 horas, por la vía Panamericana