Persiste el temor ya que, según los afectados, los presuntos cobradiarios advirtieron que volverían al lugar y tomarían represalías.
Noticias Barranquilla.
Una noche, un grupo de hombres llegaron al barrio Mequejo y «vandalizaron una de las ventanas de una habitante». La afectada teme por su seguridad y la de sus familiares.
La afectada le contó a CTV de Barranquilla que presuntos cobradiarios llegaron en la madrugada a dañarle su ventana, rompiendo primero el vidrio y luego la reja de su ventana.
De acuerdo a la plataforma, la afectada se encuentra al día en sus pagos, pero que no entiende el porqué de la situacion.
“Yo ya pagué 200 mil pesos, pero mire que van dos meses y todavía no he terminado de pagar y también no nos quieren dar el saldo ”, explicó.
Aunque ya las autoridades se encuentran al tanto de la situación, los propietarios tienen temor, puesto a que les advirtieron que volverían al lugar y tomarían represalias.
Investigan si hay otras familias afectadas, pues señalan, no es la primera vez que ocurre en el barrio Mequejo y comunidades vecinas.
Gota gota, o cobradiarios
Las personas que acceden a este tipo de crédico informal tienden a ser víctimas de estafa y extorsión, ya que suele simula ser una opción fácil y rápida para acceder al préstimo.
De acuerdo a las cifras de la Banca de Oportunidades, una de cada 5 personas que acceden a un crédito en Colombia, lo hace a través de esta modalidad.
Por su parte, el análisis de DataCrédito Experian, los usuarios que recurren a este desembolso informal, están entre los 36 y 55 años y pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2.
Se estima además, que cuentan con ingresos menores a 2 millones de pesos y viven en las principales ciudades del país.
Entre enero del 2021 y abril de 2023, los estratos 1 y 2 acumularon el 37,3% del total de operaciones registradas.
Ahora bien, DataCrédito Experian tomó en consideración que la población que llega a acudir al ‘gota a gota’ suele solicitar montos menores a 1,5 millones de pesos.