in

En el cementerio de El Copey se han exhumado casi 60 cuerpos

En el cementerio de El Copey se han exhumado casi 60 cuerpos

El magistrado Óscar Parra, presidió una audiencia Pública de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el municipio de Valledupar, en el marco del subcaso Costa Caribe, caso 03, relacionado con asesinatos y desapariciones forzadas por parte de militares del Batallón de Artillería N° 2 La Popa, ubicado en esta capital.

La diligencia judicial forma parte del proceso de esclarecimiento de personas asesinadas durante el conflicto armado, denominado como ‘falsos positivos’, para lo cual diferentes entidades del Estado avanzan en el proceso.

Por ello, desde Valledupar se hizo un seguimiento a las diligencias adelantadas en el cementerio de El Copey, donde la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, buscan exhumar cuerpos de personas que fueron reportadas como muertas en presuntos combates.

Al respecto, el magistrado Parra afirmó que el proceso de exhumación  se realiza en un terrero de tres hectáreas donde durante años se inhumaron, personas no identificadas sin que exista trazabilidad de la teoría o condiciones de fallecimiento. Algunas de las personas cuyos restos reposan allí o fueron recuperados, fueron reportadas como muertas en combates hoy cuestionados y materia de investigación por la sala de reconocimiento”.

CUERPOS RECUPERADOS

Durante este proceso, a la fecha se han recuperado 52 cuerpos, entre estos el de Mario Julio Ojeda De La Hoz, hijo de Gladys De La Hoz, quien desapareció en Soledad, Atlántico, en el año de 2001, cuya entrega digna se realizará próximamente, según anunció el fiscal Juan Carlos Herrera Ramírez, del Grube de la Fiscalía General.

Sin embargo, la Alcaldía de El Copey, debe seguir presentando las medidas cautelares, aunque aseguran que  se han recuperado cerca de 60 cuerpos en los cuales Medicina Legal trabaja para su identificación, sin embargo, los familiares no han recibido información, y se encuentran a la expectativa de la JEP como entidad que tiene toda la información de los hechos que cometieron los uniformados del Batallón La Popa”, dijo Sebastián Borjas Capeña, abogado de las víctimas y miembro de la Comisión Colombiana de Juristas.

Al respecto, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, señaló que desde la Gobernación del Cesar existe la disposición para apoyar a la JEP al ente territorial en la búsqueda de las víctimas. “Tenemos la maquinaria para responderles y de manera oficial se lo haremos saber a la entidad correspondiente para lograr los mejores resultados en el proceso de la búsqueda de la verdad”, aseguró.

El alcalde encargado de El Copey, Eder Hormechea, dijo que desde que se recibió el auto, por parte de la JEP y la UBPD, se han hecho cuatro intervenciones en el cementerio.  “Hay disposición de colaborar y de trabajar apegado a las leyes encargadas de este proceso por la honra de las víctimas y sus familiares. se han realizado aportes de recursos financieros para contar con la maquinaria necesaria en las intervenciones forenses”.

LA LUZ DEL CAMINO

En un acto simbólico para honrar la memoria de las víctimas, sus familiares ingresaron al auditorio con velas que representan la luz de esperanza que mantienen encendida en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Doris Tejada, la madre de Óscar Alexander Morales Tejada, joven de Soacha, presentado como falsa baja en combate por miembros del Batallón ‘La Popa’ en El Copey, entregó una vela al magistrado Parra. “Le entrego esta luz para que siga caminando con nosotras”, le dijo.

“Les pido que nos colaboren, nos ayuden, que se unan a la búsqueda”, exclamó Darío Morales Rodríguez, padre de Óscar Alexander Morales, en su intervención, haciendo un vehemente llamado a la Fiscalía y demás instituciones del Estado involucradas en esta tarea.

“Desde muy pequeña he acompañado a mis abuelos en su lucha. Siempre supe todo lo que le pasó a mi tío y constantemente pienso en cómo su destino y el de mi familia pudo haber sido diferente si esto no hubiera pasado”, dijo Laura Carmona, nieta de Doris Tejada y Darío Morales.

 


Post Views: 15

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La buscaban en Bucaramanga y fue capturada en La Gloria

La buscaban en Bucaramanga y fue capturada en La Gloria

Robó aire acondicionado en un colegio

Robó aire acondicionado en un colegio