Connect with us

Cesar

En el Cesar 780.000 personas están certificadas en Sisbén IV

Published

on

En el Cesar 780.000 personas  están certificadas en Sisbén IV

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), pone a disposición el Portal Ciudadano, una herramienta digital a través de la cual la ciudadanía puede solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén IV y actualizar los datos de las personas ya registradas. 

Alexander Picón, coordinador del Sisbén en el departamento del Cesar, informó que la herramienta permitirá incluir nuevos demandantes y hacer ajustes en los registros a solicitud del ciudadano, quien deberá tener clara su georreferenciación para garantizar el éxito en el proceso.

Publicidad

De igual manera, la adecuada atención de cada solicitud depende del administrador en cada municipio, es decir, se debe garantizar el funcionamiento del correo o su plataforma de internet en cada territorio y así evitar que se pierda el registro.

En el departamento del Cesar existe una población de un millón 190 personas, de las cuales ya están certificadas en el Sisbén IV 780.000, es decir, faltan alrededor de 410 por cagar con relación al registro anterior.

En Valledupar tienen certificadas 380.000, quedando por completar 190.000 personas, siendo la meta incluir 100.000 más.

Agregó el funcionario, que para el registro de personas en la zona rural o zonas muy apartadas de la ciudad, se tiene una única excepción y es aceptar a un líder comunal para que radique las solicitudes, previa autorización del demandante.

Publicidad

“La idea es evitar el intermediario, el avivato que está cobrando hasta 4.000 pesos por diligenciar el funcionario, por ello la estrategia será socializada en las comunidades”, dijo.

En cuanto a la población migrante venezolana, están en el derecho de incluirse en el Sisbén IV, presentando el Permiso Especial de Permanencia o el nuevo Estatuto Temporal de Protección.

 ¿CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA?

Las personas que aún no están registradas en el Sisbén pueden solicitar con facilidad la aplicación de la encuesta de la siguiente manera:

Publicidad

En el inicio se debe dar clic en Solicitar la encuesta y completar la información de las personas del hogar.

Con información con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el sistema mostrará los datos personales del solicitante que está registrado en el Portal y quiere pedir la encuesta.

Una vez completa la información de todos los miembros, el Portal pedirá que se identifique al jefe del hogar. Para efectos de aplicación de la encuesta, la edad mínima permitida del jefe del hogar es de catorce (14) años.

BENEFICIOS

Publicidad

Las solicitudes de nueva encuesta se envían a la oficina municipal del Sisbén, la cual será la encargada de efectuarla tal como si se hubiera solicitado en la oficina del municipio. 

Para los usuarios que ya están registrados en el Sisbén, una vez registrados en el Portal, pueden conocer la información general de la encuesta como los miembros encuestados en el hogar y la ubicación de la vivienda.

También permitirá incluir un nuevo miembro en el hogar del Sisbén. Solo es posible inscribir hasta 3 personas; si el número de nuevos integrantes es mayor a 3, se deberá solicitar una nueva encuesta.

Actualizar información básica de las personas. Deberán diligenciarse todos los datos de la persona en la ficha de acuerdo con la edad. También podrá consultar el estado de la solicitud que realizó. 

Publicidad

En el momento en que el ciudadano se registra no puede utilizar el correo de otra persona que ya esté registrada, porque el Portal indicará que ese correo es de otro usuario.

Si el hogar cambió de residencia dentro del mismo municipio o se radicó en otro no podrá actualizar la información, sino que deberá solicitar la aplicación de una nueva encuesta.

Si hay alguna persona de la ficha del hogar que ya no pertenece a él, el ciudadano no podrá retirarlo. Este trámite debe llevarse a cabo en la oficina local del municipio en donde fue encuestado.

Hacer múltiples solicitudes por inconformidad. Es importante resaltar que hay un tiempo de espera para solicitar de nuevo la realización de la encuesta cuando esta es solicitada por inconformidad, el plazo para volver a solicitar la encuesta es de 6 meses. 

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Publicidad

Cesar

Entre 1.303 candidatos el Cesar elige los Consejos Municipales de Juventud 

Published

on

Entre 1.303 candidatos el Cesar elige los Consejos Municipales de Juventud 

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Llegó el día de la fiesta democrática en la que los jóvenes serán los protagonistas, y en el departamento del Cesar se vivirá una jornada donde 336.752 personas entre 14 y 28 años, escogerán a los miembros de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, para lo cual aspiran 1.303 candidatos.

Desde las 6:00 de la mañana, los 114 puestos de votación y 522 mesas instaladas en el departamento del Cesar, estarán disponibles para que los jóvenes decidan y se perfilen como los principales protagonistas de esta jornada que hará historia en Colombia.

Publicidad

Cesar Enrique Acuña Vergara, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Cesar podrán sufragar 168.835 mujeres y 167.917 hombres.

Participarán 2.088 jurados de votación, previamente escogidos al azar por la entidad. Fueron inscritas por partidos políticos 124 listas para un total de 845 aspirantes; por el proceso de prácticas organizativas hay 33 listas y 175 candidatos, mientras que independientes son 283 aspirantes en 34 listas.

En los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz y Pueblo Bello, se aplicará la biometría facial, según lo ha determinado la Registraduría por la transparencia del proceso.

El llamado es a todos los jóvenes del Cesar, a que acudan hoy masivamente a los centros de votación, para que elijan a los candidatos de su preferencia. Los jóvenes entre 14 y 17 años no necesitan haber inscrito su tarjeta de identidad, pueden votar en el territorio donde fue expedida.

Publicidad

Los mayores de 18 y hasta los 28 años, si deben estar inscritos en el censo electoral. “Estas elecciones son hechas para los jóvenes, deciden el futuro político del país, departamentos y municipios. Si los jóvenes no acuden a las urnas electorales, más adelante estarán llamados a rendirle cuentas a la sociedad, ya que es una gran oportunidad que permite la participación de la juventud en las decisiones de los gobiernos locales”, dijo.

PMU PARA MONITOREAR EL PROCESO 

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, reiteró que hoy será un día histórico para el país, por lo cual el Cesar se ha preparado para garantizar un proceso en paz y con armonía entre sus actores.

Publicidad

Recordó que los Consejos Municipales y Locales de Juventud, están estructurados en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018., la cual les otorga autonomía y por ello hoy son elegibles.

En el Cesar será instalado un Puesto de Mando Unificado integrado por miembros de la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, Procuraduría y la Registraduría como ente rector del proceso. Primeramente, se llevó a cabo un Comité de Seguimiento Electoral para las elecciones de los Consejos de Juventudes, en el cual las autoridades hicieron un compromiso de coadyuvar a la construcción de este proceso.

“Garantizaremos el tema de seguridad durante la jornada, para ello se instala el PMU en el comando de Policía, a través de cual se tendrá una comunicación con los secretarios de Gobierno de los 25 municipios del departamento, con el fin de generar espacios de paz durante estas elecciones”.

Afirmó Esquivel que será un proceso de oxigenación, que tiene que ver con la participación ciudadana. “Será una renovación positiva para cada territorio, en cada rincón del departamento se nota el despertar de los jóvenes, por la participación de la democracia colombiana, es decir, ser constructores del desarrollo en el país”.

Publicidad

NO PEDIRÁN CARNÉ DE VACUNACIÓN Y HAY BENEFICIOS 

A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

FUERON

Igualmente recuerdan a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto. En todas las mesas de votación habrá alcohol y antibacterial.

Por otra parte, la Registraduría Nacional ha informado que ejercer el voto el día de hoy tendrá los siguientes beneficios: Descuento del 10% en la expedición del pasaporte, en el duplicado de la cédula y libreta militar, y en la matrícula para la universidad.

Publicidad

Descuento por un mes del servicio militar obligatorio, media jornada de descanso remunerado, preferencia en becas educativas y subsidios de vivienda y privilegios en empates para el ingreso a la universidad.



Post Views:
56

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cesar

Capturado el ‘Pablo Escobar del contrabando’ en Cartagena

Published

on

Capturado el ‘Pablo Escobar del contrabando’ en Cartagena

Capturado el ‘Pablo Escobar del contrabando’ en Cartagena

Dic 04, 2021 Administrador
Judicial

0

Publicidad

En los últimos días, en medio de una operación conjunta entre la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la captura de un importante delincuente conocido como ‘El Pablo Escobar del contrabando’, identificado como Alaín Suaza.

Este hombre fue capturado en Cartagena, cuando pretendía dirigirse a su isla privada, pero después de cuatro años de investigaciones las autoridades lograron recopilar las pruebas en su contra y tumbar la fachada de gran empresario que tenía este hombre para justificar todos los lujos que poseía.

La revista Semana reveló, en las últimas horas, los detalles de la investigación y la vida de Suaza que llevaron a la desarticulación de la banda de contrabando y lavado de activos que había creado el hombre.

Las autoridades nacionales trabajaron de manera conjunta con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el ICE. Luego de varios años de seguimientos y trabajos de investigación, las autoridades lograron establecer cómo funcionaba el esquema de corrupción, contrabando y narcotráfico que este hombre había creado con empresas fachada y costosas propiedades en Estados Unidos, Colombia y Panamá.

Publicidad

A través del trabajo conjunto las autoridades lograron establecer que se trataba de una organización criminal que se dedicaba al contrabando de confecciones, textiles y calzado con fines de lavado de activos, por medio de operaciones aduaneras fraudulentas que se realizaron entre 2014 y 2021.

Junto a Suaza, cayeron otros seis principales miembros de la organización, contadores y personas expertas en el manejo de los dineros ilícitos; la esposa del delincuente, que también tiene orden de captura por estos delitos, se escapó justos cuando capturaron a su pareja, por ahora se sabe que la mujer retiró 25 millones de pesos en efectivo y abordó una de las lujosas camionetas que poseía el delincuente y desapareció.

Según comunicaron las autoridades a la revista semanal, la banda de Suaza es presuntamente responsable de la entrada de mercancía ilegal al país, por más de $834.000 millones. El medio señaló que, para desenredar el entramado de corrupción detrás de Suaza, las autoridades escucharon más de 5.000 horas de grabaciones de comunicaciones.

“En este proceso se evidenciaron movimientos de giros de dinero por más de 227.000 millones de pesos a empresas radicadas en Venezuela, Islas Vírgenes y Curazao. Asimismo, movimientos migratorios hacia Panamá y los Estados Unidos”, expresó al respecto el director de la Dian, Lisandro Manuel Junco.

Publicidad

Los lujos de Suaza que, extrañamente, pasaban desapercibidos por su fachada de gran empresario

Alaín Suaza no intentaba ocultar los millones que ganaba a causa de su red de contrabando, sus propiedades en varios países, camionetas de lujo, vehículos deportivos de alta gama, ropa de marca, relojes lujosos, joyas y una isla privada en el Caribe colombiano jamás fueron un secreto, pero el hombre era un experto en camuflar todo eso dándose a conocer como un hombre de negocios.

De hecho, fue capturado cuando pretendía irse a su propio territorio en medio del Mar Caribe. Se trata de la Isla Majayura, ubicada cerca a las Islas de Rosario, a hora y media de Cartagena, donde también llegaba en sus lujosos yates. Al principio de las investigaciones, el hombre más buscado por las autoridades de Estados Unidos y Colombia era un fantasma, y apenas señalaban que era un capo en el contrabando y lavado de activos, después descubrieron que a quien buscaban era al gran empresario del caribe, Alaín Suaza.

Las autoridades siguen verificando los bienes que el hombre habría adquirido gracias al negocio criminal, se está determinando si un apartamento en Miami, avaluado en 350 mil dólares, es de su propiedad, al igual que otros dos lujosos inmuebles en Cartagena y Barranquilla, los cuales valdrían más de 7 mil millones de pesos.

Publicidad

Suaza tenía una debilidad por los autos de lujo, según el perfil que realizaron las autoridades y que conoció Semana, en Colombia se movía en una camioneta blindada de más de $400 millones. De la misma manera en sus redes sociales presumía los autos deportivos que usaba en Colombia y Estados Unidos. Los lujos más excéntricos del delincuente eran sus yates y, por supuesto, su isla privada en el Caribe.

Sobre la captura de este hombre, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, señaló que “estamos ante uno de los resultados más importantes de los últimos años, no solo contra el contrabando, sino contra el lavado de activos a través del comercio exterior. Fueron cuatro años de investigación, al cabo de los cuales se logró la captura de 39 personas que causaron un hueco fiscal superior al billón de pesos por evasión aduanera, tributaria y cambiaria”.

Las autoridades no descartan que Suaza sea pedido en extradición por los Estados Unidos, donde tiene cuentas pendientes, pero por ahora el hombre está respondiendo ante las autoridades nacionales. Su caso está en manos de la Dirección Especializada contra Delitos Fiscales de la Fiscalía, donde rechazó los cargos que le fueron imputados, pero ante la contundencia de las pruebas recolectadas en los últimos cuatro años, el juez lo envió a la cárcel. Con Infobae

Publicidad


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cesar

Capturado por acceso carnal

Published

on

Capturado por acceso carnal


José Aurelio Gómez Orjuela, de 43 años, fue capturado por las autoridades en Curumaní, requerido por delitos relacionados con menores de edad. 

Un hombre, quien es requerido por delitos relacionados con menores de edad, fue capturado por las autoridades en el municipio de Curumaní.

Publicidad

Se trata, según confirmó la Policía del Cesar, de José Aurelio Gómez Orjuela, de 43 años.

Gómez fue aprehendido sobre la vía nacional, a la altura del municipio antes mencionado, por personal del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes de dicha localidad.

Gómez Orjuela tiene una orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pailitas por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Esta persona fue puesta a disposición de la fiscalía URI en turno.

Publicidad

El delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años está consagrado en el artículo 208 del Código Penal y señala que: “El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años”.

En audiencia de legalización de captura e imputación de cargos le fue legalizada su aprehensión y definida su situación jurídica.




Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia