in

En el Cesar promueven acciones preventivas contra el suicidio

En el Cesar promueven acciones  preventivas contra el suicidio

 

POR: NINOSKA REYES URDANETA

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, desde hoy y hasta el viernes 10 de septiembre, se realizarán en el departamento del Cesar diversas actividades en las que involucrarán sectores de la sociedad, con el objetivo de contribuir a la mitigación de enfermedades de salud mental.

La información fue aportada por Jackeline Jalk, coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, quien agregó que hoy lunes 6 de septiembre, se cumplirá con una ronda de medios de comunicación, como aliados estratégicos para sensibilizar y decirle a las personas, que la decisión final tienen unos pasos y se pueden intervenir de diferentes maneras por parte de las autoridades de salud.

El martes 7 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde, se realizará un taller para periodista, denominado “Creando Esperanza a través de la Acción”, cuyo escenario será la Biblioteca Departamental Rafael Carillo Luquez.

La jornada del siguiente día, será de promoción e información en los centros comerciales en Guatapurí y Mega Mall. El jueves 9 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio para estudiantes, sobre los primeros auxilios psicológicos, enrutamiento, prevención y contención de la enfermedad

El viernes 10 de septiembre, el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el parque El Viajero será tomado desde las 8:00 de la mañana, con la participación de las distintas IPS y EPS que tienen habilitados los servicios de salud mental, esto con el fin de promocionar los servicios y que la ciudadanía sepa que no están solos en este proceso.

“Más que hablar de cifras, es hora de cambiar el lenguaje, de resaltar que en este proceso cada quien tienen responsabilidades, como los padres de familia, instituciones educativas, comunidades e instituciones”, dijo la funcionaria.

Explicó además que desde la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, se vienen promoviendo actividades de prevención, a través del desarrollo de capacidades en todos los grupos poblacionales como el Ejército, los jóvenes, las personas privadas de la libertad, Policía Nacional, población migrante, desplazados, instituciones educativas, entre otros.

Las acciones de prevención, también tiene especial atención en menores y jóvenes de las distintas instituciones educativas del Cesar, donde a los estudiantes de hasta 5to grado de primaria, se les orienta sobre las habilidades para la vida y la toma de decisiones asertivas.

Mientras que los adolescentes, de 6to a grado 11, son instruidos sobre habilidades psicosociales para el buen desempeño en la sociedad.

La funcionaria explicó además, que en el departamento se giran lineamientos a los municipios, sobre las obligaciones que tienen de poner en práctica un plan para la prevención el suicidio.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

¡Triste final! hallan el cadáver del menor arrastrado por el río Manzanares

¡Triste final! hallan el cadáver del menor arrastrado por el río Manzanares

Secretaría de Agricultura donó producto pesquero decomisado a familias de Providencia

Dimar realizará jornada gratuita de matriculatón en la Isla de Providencia y Santa Catalina