in

En el Cesar siete municipios amanecieron con grafitis de las AGC

En el Cesar siete municipios amanecieron con grafitis de las AGC

COMUNIDAD ALARMADA

Alarmados se encuentran los habitantes de siete municipios del Cesar, por la aparición de grafitis y mensaje alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en las paredes de viviendas, negocios, iglesias, colegios y hasta en las carreteras, situación que preocupa a la comunidad que se siente azotada por la presencia de estos grupos armados ilegales, principalmente en las zonas rurales.

Los grafitis aparecieron en siete municipios, por lo que la fuerza pública ha activado las alertas y mecanismos de seguridad que permitan garantizar el bienestar de la población.

“No sabemos que pueda pasar ni quienes hicieron esos grafitis, pero si tenemos temor en el pueblo (…) solo están los policías y poco es el Ejército que se ve”, fue el relato de un habitante del corregimiento de Aguas Blancas, sur de Valledupar, donde la mañana de este lunes diferentes casas y sectores amanecieron con mensajes alusivos a las AGC.

Lo mismo sucedió en la vía que conduce al corregimiento de Azúcar Buena, y en los municipios de Bosconia, El Paso, Astrea, Codazzi, Chimila en El Copey y en San Alberto.

Al respecto, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Luis Exberto León Rodríguez, manifestó que la situación se está atendiendo con todas las unidades con medidas de precaución correspondiente al tema tomando en cuenta que en ocasiones también son instalados artefactos explosivos.

Igualmente indicó que no tienen denuncias de carácter puntual o individual a una persona afortunadamente, pero “seguimos atentos con la Fiscalía, CTI y Sijín para iniciar alguna investigación sobre amenazas. Estamos atentos con todas las unidades y de la mano con las comunidades para cualquier requerimiento se haga”, dijo el oficial

Añadió que para hoy 24 de enero se tiene previsto un consejo de seguridad en Valledupar y seguramente otro a nivel departamental.

Cabe señalar que las comunidades no han indicado quienes pudieron realizar estos actos vandálicos ya que actuaron en horas de la madrugada y al salir a sus labores diarias encontraron los mensajes.  Al parecer, fue un tema planificado por parte de estos grupos, indicaron las autoridades.

Desde la Defensoría del Pueblo se ha manifestado la preocupación por esta situación de orden público que afecta a las comunidades de varios municipios en el Caribe colombiano.

Desde hace tiempo se ha venido denunciando que en jurisdicción de El Copey, Pueblo Bello y Valledupar, desde mediados de 2020 opera el Frente José Francisco Morelos Peñate del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Esta estructura que ha venido incrementando su accionar y presencia en los últimos meses, especialmente en un área comprendida entre los corregimientos de Chimila y Sector 5 de El Copey, Villa Germania, Aguasblancas y La Mesa-Azúcar Buena de Valledupar y Las Minas de Hiracal y Nuevo Colón de Pueblo Bello.

PIDEN PRESENCIA DE MINDEFENSA

Ante esta situación, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, envió una misiva al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, solicitando su presencia en un consejo ampliado de seguridad a realizarse en esta capital en las próximas horas.

“Los últimos hechos de muerte, sumado a los grafitis alusivos a grupos de autodefensa que aparecieron en instituciones educativas de corregimientos al sur de Valledupar, al igual que los casos de hurto, nos mantienen con las alertas encendidas y la necesidad de actuar frente a lo que está ocurriendo al inicio de este año 2023”, se lee en la misiva.

Por tal razón, reiteró la necesidad de contar con su presencia en un Consejo de Seguridad Ampliado donde todos los actores como Policía, Ejército, Fiscalía y demás organismos podamos definir unos planes que nos permitan contrarrestar esos focos de inseguridad que vienen alterando el orden y la tranquilidad de nuestra gente en el municipio.

“Hemos trabajado de la mano con las diferentes fuerzas de seguridad, pero se hace necesario enfrentar con decisión este tema de cara al clamor de los habitantes de Valledupar”, dijo.



Post Views:
4

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Capturan a polizón solicitado por hurto

Capturan a polizón solicitado por hurto

Cayó alias ‘Jesús María, pieza clave del ELN

Cayó alias ‘Jesús María, pieza clave del ELN