Varias entidades se han unido frente a la concientización sobre el uso de antimicrobianos. Bajo el lema ‘Corre la Voz’, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud buscan frenar la resistencia a estos productos.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.
Un manejo de cuidado
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, “los antibióticos son medicamentos que eliminan o detienen la multiplicación de las bacterias.
La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de sobrevivir o multiplicarse pese a estar expuestas a los antibióticos que fueron creados para eliminarlas”.
Según el doctor Christian Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad del Valle, en Colombia desde la última década se viene presentando la resistencia bacteriana y va en aumento.
Somos un país endémico, es decir, se presenta esta situación con mucha frecuencia; pese a que no hay una zona específica del país donde esto sea más prevalente, en algunas ciudades la cifra de resistencia es más elevada”.
“Esto se debe sobre todo al uso de antibióticos en forma indiscriminada, pues cuando se toma un antibiótico sin ser formulado se contribuye al aumento de este problema de salud pública”, cierra.
Etiquetas:
antibiositocs
Control y la Prevención de Enfermedades
medicamentos
productos
salud
virus