Obras viales, de acueducto, alumbrado público, complejos deportivos y espacios culturales hacen parte de los proyectos que el gobierno de Felipe Harman ha llevado a las comunidades más necesitas en Villavicencio, como lo han testificado los habitantes de La Reliquia y el Trece Mayo, en la comuna Diez.
De esa manera, en una ciudad con más de medio millón de habitantes, donde alrededor del 60 por ciento son de estrato 1 y 2, este gobierno avanza a pasos agigantados en su propósito de combatir la desigualdad social, marcada durante años.
Reconocimientos
A finales del año 2022 esos avances fueron reconocidos a Villavicencio, junto con Bogotá y Barranquilla, con el premio nacional ‘Superación de la Pobreza’.
Lea también: Con $700 millones impulsarán emprendimientos en Villavicencio
Y hoy se encuentra entre las ciudades capitales con menor pobreza multidimensional, según cifras de Terra & Data del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por aspectos como mayor cobertura de servicios públicos, mejoramientos de vivienda, alfabetización de población adulta y el servicio de salud que llega a los barrios.
Las iniciativas
Lograr el financiamiento de estudios superiores, de modelos de emprendimiento o productos artísticos, gracias a los recientemente creados fondos públicos de educación, de desarrollo y al programa de estímulos para la cultura, son sólo algunas de las apuestas que explican las razones de la reducción de los índices de pobreza en la ciudad.
De hecho, en este aspecto, si el beneficiario cumple con los requisitos mínimos de inversión en formación, crecimiento del negocio o gestión cultural, no tiene que devolver el dinero, es decir, un valor agregado significativo para quienes buscaron impulso oficial para que sus proyectos productivos o educativos despegaran o fueran estimulados.
Lea también: Irina Salas: continúa el cambio en Villavicencio
Además, algunos barrios emblemáticos como La Reliquia, Ciudad Porfía y San Antonio, donde hay víctimas del conflicto armado, reincorporados, madres cabeza de familia y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, y cuyo entorno estaba enmarcado por falta de oportunidades, hoy tienen un presente distinto, y un futuro más esperanzador.
Desde este año, su comuna cuenta con un moderno complejo deportivo que le permitirá a cientos de niños y jóvenes enfocar su proyecto de vida en el fútbol, baloncesto, gimnasia, boxeo, artes marciales, entre otros, y, por qué no, gracias a un proceso formativo gratuito que vienen recibiendo, trabajar desde ya para convertirse en campeones nacionales o internacionales.
Como opción complementaria, en el Trece de Mayo y el Centro se construirá y está en adecuación, respetivamente, dos centros culturales para crear alternativas de crecimiento formativo en folclor regional, también sin costo, asociados a la música, y que, además, brindarán alternativas de crecimiento a artistas de otros géneros.
Lea también: Villavicencio es de las ciudades que más emplean jóvenes
Es así como se viene aterrizando el plan de desarrollo y las obras públicas para hacer inversión pública a los territorios más vulnerables, por parte del equipo de trabajo liderado por el alcalde Felipe Harman.
“Villavicencio siempre ha sido una ciudad tremendamente desigual, una ciudad que tiene gente con muchísima riqueza y una inmensa cantidad de gente con muchísima pobreza, antes las obras que se hacían no llegaban a la gente más necesitada y hoy estamos rompiendo con ese paradigma”, dijo el alcalde.
La legalización récord de 15 barrios en diferentes comunas de la ciudad, que en adelante les ayudará a la gestión de obras y servicios públicos como pavimentación vial, construcción de parques o áreas comunes, sin contar, que están en igual proceso otros cinco asentamientos.
Misión cumplida
Para Vanessa Sandoval, secretaria de Planeación municipal, este avance es más que significativo, pues también se dejan fijados compromisos con los barrios legalizados, para que las siguientes administraciones puedan destinar recursos públicos en infraestructura, saneamiento, entre otros servicios básicos.
“La inversión pública en esta Administración se ha enfocado en los sectores vulnerables porque somos más, es cerca del 60 por ciento, son quienes más lo necesitan, por eso necesitamos empujar y empoderar a estas comunidades que son las que consolidan el mayor porcentaje de la población trabajadora. Llegamos con inversión y fondos públicos para apalancar y recuperar los emprendimientos y empezar a cerrar esa brecha de desigualdad”, puntualizó la funcionaria.
Lea también: Postúlese a la convocatoria para mejoramiento de vivienda en Villavicencio
Otro de los aciertos obtenidos hasta ahora, es el proceso de modernización de alumbrado público a sistema LED, cuyo impacto en más de 114 sectores, entre parques, polideportivos y avenidas de los barrios, viene generando impacto transversal en aspectos de interés común como seguridad, deporte, salud, competitividad, ya que ahora la comunidad usa estos espacios durante más tiempo, alejando la delincuencia y promoviendo la actividad física.