in

“En el IDEAR demostramos que somos sostenibles, nuestra Misión es un compromiso de todos”: Gerente Farides Vargas, en la sustentación del debate de Control Político de la Asamblea Departamental.

“En el IDEAR demostramos que somos sostenibles, nuestra Misión es un compromiso de todos”: Gerente Farides Vargas, en la sustentación del debate de Control Político de la Asamblea Departamental.

El Instituto de Desarrollo de Arauca IDEAR, asistió a la citación del Debate de Control Político propuesto por el diputado Jhon German Martínez Plata, en la Asamblea Departamental, programado para hoy miércoles 23 de noviembre de 2022.

La gerente Farides Vargas, sustentó en un cuestionario de 26 preguntas, en una sesión de más de cinco horas, el estado actual de la entidad financiera de los araucanos.

En el informe se expuso el número y valor de créditos colocados en esta vigencia, detallado por líneas, municipios, los créditos otorgados mediante el operador CORFAS y el cumplimiento del recaudo de cartera.

De esta forma, se muestran unos importantes resultados de la entidad, con una impactante colocación que asciende en recursos a $14.059 millones 418 mil 090 pesos, en 146 créditos colocados, con corte a 30 de octubre de 2022,

Crédito educativo a largo plazo, un total de 24 créditos por valor de $970 millones 863 mil 216 pesos.

Por su parte, se han otorgado 4 créditos educativos a corto plazo, por valor de $21 millones 145 mil 926 pesos. El total invertido en estudios de educación superior es de $992 millones 9 mil 142 pesos.

Entretanto, los créditos de libranza tienen una importante colocación por $4.587 millones 408 mil 948 pesos, en 114 créditos que son utilizados por los usuarios para libre destinación. Es válido resaltar que es el recaudo más efectivo de cartera, toda vez que, los recursos retornan en descuentos por nómina.

En cuanto a la línea institucional, se han otorgado dos créditos de tesorería por $5.800 millones de pesos y uno de fomento por $2.300 millones de pesos. Finalizando con un crédito de inversión por valor de $380 millones de pesos.

En cuanto a la cartera activa morosa, se adeudan $25.358 millones 389 mil 618 pesos, siendo la más alta de todas, la línea de vivienda, seguida de la agropecuaria y la empresarial, aclarado que esta es una cartera antigua, pues estas tres líneas ya no hacen parte del portafolio de servicios. La cartera en cobro jurídico es de $4.831 millones 226 mil 201 pesos.

Los honorables diputados propusieron finalizar este año, o en su defecto iniciar el siguiente con un plan de alivio que les permita a los usuarios, ponerse al día con sus obligaciones, y estudiar la posibilidad de que los honorarios de los abogados externos no perjudiquen el proceso de recuperación de cartera.

La gerente Farides Vargas, en su exposición respondió positiva la pregunta de si es o no sostenible la entidad. Respecto al recaudo, presupuesto asignado versus los gastos administrativos y operativos, claramente se demuestra que la Misión del Idear, es tarea de todos, tanto de la administración, como de los usuarios que adquieren compromisos financieros y tienen claro que deben retornar el dinero dado en préstamos.

Las proyecciones y metas de recaudo de cartera en lo que va corrido de la vigencia ha cumplido en un 105 % promedio, lo que vislumbra un escenario de cumplimiento cabal en la ejecución de los ingresos presupuestados.

Finalmente, las posiciones de los diputados quedaron divididas, pues tres de ellos, hablaron de una liquidación del ente descentralizado y cinco corporados, prefirieron no optar en este momento por una liquidación como alternativa de solución para el IDEAR.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Caseta carrera Quinta calle 77 Jordán Tercera Etapa

¡He pensado en acabar con mi vida por operativos de la Secretaría de Gobierno de Ibagué!

¡No hay respeto! Todos se colan en el TransMilenio, ¿la Policía si puede?

¡No hay respeto! Todos se colan en el TransMilenio, ¿la Policía si puede?