en

En el Municipio del Medio Baudó, nuevamente se presentan emergencias por inundaciones.

En el Municipio del Medio Baudó, nuevamente se presentan emergencias por inundaciones.

Es de recordar que el pasado mes de julio de la presente anualidad se presentaron 2 crecientes; el 10 y el 21, en la primera resultaron damnificadas 1.500 familias y en la segunda 3.411

La actual administración municipal del Medio Baudó, que dirige el alcalde; Fredy Ramírez Valencia, afronta la creciente número 13.

Este primer informe preliminar con corte 22 de octubre del 2022, presenta los siguientes resultados.

Puerto Meluk – Medio Baudó, octubre 22 del 2022 || Las fuertes lluvias que se presentan en esta parte del territorio chocoano, iniciaron desde el pasado 20/10/2022, provocando el desbordamiento de los ríos: Baudó, Dubaza, Torreidó y Pepé, lo que ocasiona hasta el momento inundación en 16 comunidades afros e Indígenas.

Ríos y comunidades afectadas:

✳️ Río Baudó: Platanares, Puerto Libia, Puerto Córdoba, Nuncidó, Nuevo Nuncidó, Puerto Meluk, La Unión, Boca de Curundó, Agua Negra, Sivira, el Cedro, Boca de Pepé y San José de Quera.

✳️ Río Pepé: Puerto Limón y Naranjal.

✳️ Río Torreidó: Puerto Adán y Guineo.

De acuerdo a la verificación de la situación en las comunidades mencionadas, se ha podido establecer que se presentan perdidas por deterioro en vivienda y enseres (No se ha completado el balance de las afectaciones en cultivos y cría de animales).

✅ Número de familias damnificadas: 1.565

✅ Número de personas damnificadas: 7830

La situación sigue siendo critica, persiste la preocupación debido a que en el Municipio del Alto Baudó se siguen presentado lluvias intermitentes dónde el alto nivel de los ríos Baudó y Dubaza, también han causado inundaciones que aún permanecen en sus comunidades.

Por tratarse del mismo río, a medida que el nivel del agua descienda en el Alto Baudó, automáticamente aumentará en las comunidades correspondiente al municipio del Medio Baudó.

En este contexto el panorama que se espera para las comunidades de: San José de Querá, Buchua, La Aurora, Pegadó entre otras no es el mejor.

En estos momentos la peor situación se presenta en Puerto Meluk – Cabecera Municipal, con inundación en 6 barrios: (Villa Nueva, Silencio, Porvenir, Pitalito, Comercio y Jardín). En algunos sectores el nivel del agua se acerca al techo de las viviendas.

Acciones emprendidas por parte de la Alcaldía Municipal del Medio Baudó:

Por instrucciones del señor alcalde municipal; Fredy Ramírez Valencia, se conformó un equipo interdisciplinario, integrado por: funcionarios de la Alcaldía, Coordinador de Gestión del Riesgo, Comisaria de familia, funcionarios de la UMATA, Bomberos y líderes comunitarios, en la cual iniciaron un recorrido por las comunidades afectadas, con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación y así mismo planificar dar respuesta.

Es de resaltar que, entre las acciones emprendidas por parte de la administración municipal, se llevó acabo la evacuación voluntaria de 18 familias que se encontraban en alto riesgo, el cual fueron reubicadas en albergue temporal, donde se les está brindando alimentación y acompañamiento psicosocial.

Para el día 23 de octubre se continuará con el recorrido de verificación en otras comunidades, Afirmó: Manuel Asprilla García – Coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del Medio Baudó.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Falso funcionario de la Territorial de Salud robó en un establecimiento de Caldas

Falso funcionario de la Territorial de Salud robó en un establecimiento de Caldas

En Caldas trazan acciones para hablar de respeto hacia la población LGTBI

En Caldas trazan acciones para hablar de respeto hacia la población LGTBI