in

En el Quindío, 2.840 especímenes han sido recuperados en lo corrido del 2022

En el Quindío, 2.840 especímenes han sido recuperados en lo corrido del 2022

Las especies más amenazadas han sido las aves, los reptiles y los mamíferos.

Publicidad Externa

La fauna silvestre en el departamento del Quindío es una de las más ricas del país; sin embargo, el tráfico, comercio ilegal y criminal es uno de los grandes peligros a los que se enfrentan las especies de animales silvestres.

La deforestación, la contaminación de suelos, de las fuentes hídricas y del aire por cuenta del hombre que cada día quiere demandar de más infraestructuras en las zonas aledañas, genera el deterioro del hábitat natural y la población de las especies.

El balance de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, indicó que en lo corrido de este año, 2.840 especímenes han sido recuperados; y 166 ejemplares que se encontraban en estado de vulnerabilidad en vías del Quindío, y que salían de bosques cercanos u otras situaciones, han sido liberados en los últimos días.

No obstante, el caso más reciente se registró durante esta semana de receso escolar, donde 14 individuos de la fauna silvestre fueron incautados en fincas de las veredas Santa Rita de Montenegro y Villa Verde de Circasia: tres loros y dos guacamaya.

Estos individuos que han sido recuperados de mano de traficantes de fauna silvestre se les hará “una evaluación en nuestro centro de atención y valoración de fauna silvestre, y si es el caso, ser devueltos a su hábitat natural”, señaló José Manuel Cortés, director de la CRQ.

Pero, ¿cuáles son las especies más amenazadas en la región? 

Estos especímenes corresponden a aves, reptiles y mamíferos.

Por tanto, desde la CRQ y demás entidades que conforman el Comité interinstitucional de control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, se toman e intensifican los operativos con el propósito de recuperar, rehabilitar y retornar a su hábitat a los individuos que sean incautados; igualmente, se desarrollan acciones contra la cacería que se presenta sobretodo en el sector de Calle Larga y Barragán al sur del departamento.

“Venimos haciendo un trabajo de capacitación con nuestra fuerza pública, con nuestra Policía Nacional en los municipios cordilleranos y seamos más oportunos y eficientes para combatir este flagelo que es el trafico ilegal de nuestra fauna silvestre “, resaltó Cortés.

Cabe señalar que, en la legislación de protección a la vida silvestre en el territorio nacional, se contemplan sanciones para quienes participan en la cadena de tráfico con una pena de  entre los 4 y 9 años de prisión.

De esta manera, es importante que la población ponga en conocimiento de las autoridades el tráfico, tenencia ilegal, violencia o maltrato a fauna silvestre o exótica a través del número telefónico 3229081134.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

close

Medellín: líneas del Metrocable entran a mantenimiento este fin de semana (www.eltiempo.com)

close

Elección de rectores por estamentos universitarios: hermano de Carlos Amaya. (www.eltiempo.com)