El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, anunció, en su visita al Quindío, el pasado jueves, 5 de septiembre, la entrega de varios predios con fines productivos y sociales en el depatamento, incluyendo un edificio destinado como residencia estudiantil para estudiantes de la Universidad del Quindío provenientes de los municipios cordilleranos. Este inmueble es parte de una política impulsada por el Gobierno Nacional que busca utilizar bienes incautados a economías ilegales para beneficiar a las comunidades.
Rojas explicó que la instrucción del presidente es clara: todos los activos que alguna vez estuvieron involucrados en actividades ilegales deben pasar a manos de las comunidades para desarrollar proyectos productivos o garantizar derechos fundamentales, como la vivienda estudiantil. “La Sociedad de Activos Especiales (SAE) no regala ni dona, sino que busca asociaciones con comunidades y entidades territoriales. Todos aportan para que los bienes puedan ponerse en funcionamiento, con el objetivo de que todos ganen”, puntualizó el ministro.
En esta misma línea, Rojas mencionó otros predios que se están entregando bajo la modalidad de comodato, como la “Casa de la Paz” y tierras rurales destinadas a la reforma agraria.
Estos predios se encuentran en diferentes municipios del Quindío, como Armenia, Montenegro y La Tebaida, donde las fincas Guadualito y Babilonia permitirán la producción de cultivos de pancoger por parte de organizaciones agrícolas.
Sin embargo, se advirtió que algunos de estos inmuebles requieren importantes adecuaciones debido a su mal estado de infraestructura. “Hay predios que no son habitables y necesitan una gran inversión. La SAE pone los inmuebles, mientras que las comunidades y los entes territoriales, como las gobernaciones, también deben aportar para adecuarlos y ponerlos en funcionamiento. Así, todos ponen y todos ganan”, aseguró.
El mercado agroecológico MAGRO en Armenia y la Casa de la Paz son esos proyectos productivos que se beneficiarán con la entrega de estos bienes, lo que representa una oportunidad para que las comunidades quindianas accedan a proyectos que promuevan el desarrollo económico y social.