Las autoridades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la captura de un hombre de 22 años conocido como «El soldado» en el barrio Solferino de Manizales. La captura se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial vigente por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Según informes policiales, los uniformados observaron a «El soldado» en actitud sospechosa en la vía pública de la calle 52ª con carrera 6ª del barrio Solferino. Al notar la presencia de la Policía, el hombre se puso nervioso y se identificó con un nombre falso. Por tal motivo, fue requerido para practicarle un registro personal no invasivo y posteriormente trasladado a las instalaciones de la seccional de investigación criminal para verificar su verdadera identidad.
Fue allí donde las autoridades descubrieron que «El soldado» tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Penal Municipal con función de control de Garantías de Manizales, con fecha del 2 de marzo de 2023, por los hechos ocurridos el 27 de febrero en el barrio Solferino, donde presuntamente había ultimado con un arma de fuego a un hombre conocido como «El enano».
Adicionalmente, se supo que «El soldado» tenía una medida domiciliaria vigente por un proceso de hurto en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, la cual no había cumplido, lo que llevó a un Juez de la República a dictar en audiencia una medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario en su contra.
Cabe destacar que en lo que va del año, las autoridades han capturado a 672 personas por diversos delitos, y se resalta que los casos de homicidio han presentado una reducción del 25% en comparación con el año anterior, según información proporcionada por el señor Coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
El comandante hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 o al número único de su cuadrante, asegurando la absoluta reserva de la identidad de los denunciantes.