en

En el Tolima, la Fiscalía se une al Día Internacional de la Violencia de Género

En la imagen se ve una persona detenida custodiado por un investigador del CTI. Detrás suyo un backing de la Fiscalía.

Uno de los objetivos priorizaros de la Fiscalía es proteger la vida e integridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en Colombia, es por eso que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la Seccional Tolima presentó las acciones investigativas que buscan mitigar la violencia en contra de las mujeres y así evitar que sus derechos sean vulnerados.

El trabajo mancomunado entre la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional ha logrado la captura de 300 presuntos responsables de los delitos que más afectan a esta población.

La Seccional Tolima en lo corrido del año 2022 ha esclarecido el 100 por ciento de los feminicidios. Asimismo, se ha avanzado en el delito de tentativa de feminicidio, según el censo delictivo, instrumento de medición de la entidad para el comportamiento de los delitos priorizados frente a estos casos, se observó que, 13 casos fueron esclarecidos en un 100%en el departamento. En Ibagué se presentaron 9 casos, en el Espinal 2 casos, en el Guamo 1 y en Melgar 1.

En violencia sexual se ha avanzado en 407 casos en comparación con 2021, cuando a la fecha se habían esclarecido 211, lo que significa 40.9 puntos porcentuales de crecimiento y una reducción del 35.35% en el comportamiento de este delito en el departamento, mientras que en Ibagué se presentó una reducción del 44%. Las ciudades donde se presentaron estos hechos son: Ibagué, Chaparral, El Espinal, Melgar, Rovira, Mariquita, Líbano, Honda, Fresno y Ataco.

Por su parte, en el delito de violencia intrafamiliar, en 2021, se presentó un avance de 848 casos mientras que, en lo corrido del año 1.653 casos han sido resueltos. 

Casos esclarecidos

Por los delitos de violencia intrafamiliar y secuestro simple fue judicializado hombre, quien, al parecer, bajo amenazas de muerte con arma blanca retuvo a su expareja sentimental en contra de su voluntad durante dos meses.

Según la denuncia instaurada por la víctima, los hechos se registraron cuando ella viajo a Ibagué a recoger sus hijos que se encontraban con el hoy procesado, quien fue capturado mediante orden judicial en el barrio Centro de Dolores por uniformados de la Policía del Tolima, el pasado 29 de agosto.

Por su parte, Carlos Arsenio Peñaloza Zabala fue judicializado por la Fiscalía por el delito feminicidio agravado en grado de tentativa , por hechos ocurridos el 20 de febrero de este año, en El Espinal, donde presuntamente atacó en repetidas ocasiones con un objeto contundente a su ex compañera sentimental, de 34 años, quien resultó gravemente herida en el pecho por lo que tuvo que ser trasladada a un centro asistencial para lograr estabilizarla.

Carlos Arsenio Peñaloza, procesado por el delito de tentativa de feminicidio contra su ex pareja en El Espinal, Tolima.

Asimismo, por los delitos de acceso carnal con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con incapaz de resistir y acceso carnal violento fue enviado a la cárcel un hombre, que, al parecer, abusó sexualmente de su hijastra de 8 años.  Se presume que, el hombre de 32 años aprovechando los momentos a solas con la menor la sometía a todo tipo de vejámenes sexuales, en una vivienda ubicada, barrio de la capital tolimense.

 En la imagen se ve un hombre detenido custodiado por un investigador del CTI. Detrás suyo un backing de la Fiscalía.
Este hombre es señalado de haber abusado de su hijastra de 8 años.

Los procesados permanecen detenidos en centro carcelario como medida de aseguramiento mientras avanza la investigación.

La Fiscalía habla con resultados.

 

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

Gobernación apoya reubicación de familias afectadas por deslizamiento en Juan de Acosta y les entrega subsidio de arriendo transitorio

Nuevos bloqueos en vías de La Guajira

Nuevos bloqueos en vías de La Guajira