in

En el último año precios para obras civiles subieron 13,3 %

En el último año precios para obras civiles subieron 13,3 %

Después de incrementos anuales de cerca de 10 % en los precios los costos para la realización de obras civiles hasta diciembre de 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras a enero, en donde se evidenció una escalada mucho mayor que en cualquier mes evaluado por la entidad estadística: 13,3%.

(Lea: Empieza la era de la desaceleración en la construcción: qué esperar). 

Esta cifra anual fue jalonada principalmente por los equipos especiales para obra que ya acumulan un alza de 24,5% al primer mes del año, seguida por los materiales que subieron 16,7%, la mano de obra que subió su precio 9,61% y la maquinaria que incrementó 8,27%. Vale aclarar que ningún grupo de costos presenta variaciones negativas.

Sobre materiales, el cemento es uno de los insumos que más ha subido de precio y entre todas sus categorías registra en promedio un alza de 22,4%, también los suministros para tubería y alcantarillado han subido 26,2%, el concreto ha aumentado de precio 31,5%, las tuberías de acero 34,5% y el equipo pesado 35,3%.

A nivel mensual, enero revela la subida más alta en al menos dos años, incluso la cifra con mayor alza registrada de manera mensual fue en julio de 2022, mes en el que el alza fue de 1,12%, en el primer mes del 2023, el incremento fue de 5%.

(Además: Rezago en giro de subsidios inquieta al sector constructor del país). 

En este contexto, los materiales de construcción son los que reportaron la subida más significativa con 5,9% y de mano de obra 6%. Es importante destacar que en solo un mes, el concreto subió 19,9% su valor y el cemento 12,5%. En mano de obra, los precios que más aumentaron fueron los del ‘ayudante’ que creció 11%.

Ahora bien, todos estos factores han tocado sobre todo a los constructores de carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles que han sentido una subida de 5,25% mensual y 13% anual.

Después de este grupo, las empresas de construcciones de minas y plantas industriales han visto el efecto de estas subidas en sus finanzas en un 5% en solo el mes de enero y 12% anual.

Así mismo, constructores de tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas percibieron en el mes de enero una subida de 4,7% en sus precios y a nivel anual de 13,7%.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Impuestos: este viernes vence el plazo para pagar el ICA preferencial

Reforma tributaria: así aplicarán los plazos para el pago de impuestos

Gabriel Calle comienza a recibir respaldo de comunidades en Córdoba

Gabriel Calle comienza a recibir respaldo de comunidades en Córdoba