Las condiciones ambientales que vive el país por el invierno; que llegó con masivas lluvias en algunas regiones de Colombia, ha afectado el ciclo de vacunación de algunos animales en el departamento de La Guajira.
Así lo dio a conocer el médico veterinario zootecnista Javier Suárez Redondo, coordinador del proyecto aftosa para el norte de La Guajira, que incluye los municipios de Uribia, Maicao y Albania, donde tiene influencia la ejecución de la campaña.
Según el zootecnista de la universidad de Córdoba, el programa de vacunación preventiva se ejecuta dos veces al año mayo-junio y noviembre-diciembre, pero la ola invernal en esta oportunidad frenó esta actividad.
Las afectaciones en la vacunación han sido más notables en el municipio de Uribia y sus comunidades de la Alta Guajira, donde hubo que suspender la actividad, debido a las pésimas condiciones de movilidad de la región para desplazar al personal y los equipos.
En criterio de Suárez Redondo se hizo un esfuerzo para atender a las comunidades de Siapana, Coshina, Nazaret, Puerto Estrella y Castilletes pero fue imposible.
“El vehículo intentó tres días llegar a esos sectores apartados, pero se bloqueaba constantemente por los lodazales y lo difícil del terreno fangoso y los arroyos crecidos producto del invierno”, dijo Suárez Redondo, situación que provocó que el automotor tardara siete días para poder volver a Uribia.
El médico veterinario sin embargo dijo que desde el 22 de noviembre se volvió a hacer el mismo ejercicio en el ciclo, pero en los frentes de cabecera municipal de Uribia y zona de frontera y que en la Alta Guajira no ha sido posible continuar con la faena.
En una reunión reciente, se lanzó la propuesta a nivel nacional por parte del ICA y Fedegan, de suspender definitivamente la vacunación para el norte de La Guajira y esperar hasta la segunda quincena del mes de enero del próximo año, para reiniciar la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.
Los ovinos y caprinos en la región deben ser atendidos por las Umatas de cada ente territorial a la cual le compete la asistencia técnica. Para este propósito, los productores del campo también pueden solicitar auxilio al gobierno departamental a través de la secretaría de desarrollo económico.
Por ultimo Suárez Redondo indicó que Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado e ICA se encargan exclusivamente, de la campaña contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento de La Guajira.