Visite la fuente original de la Noticia
Con la llegada de la temporada de lluvias a la zona norte de Colombia también se asoman las enfermedades de tipo respiratorias y algunos vectores que producen otras patologías que afectan el sistema de salud de las personas.
Por lo anterior, en el Magdalena se inició un programa de atención y capacitación al personal médico que coordina las jornadas de ‘Médico en tu casa’, quienes se están enriqueciendo de conocimiento frente a los virus transmitidos por animales y artrópodos vectores, las cuales se disparan en temporadas de lluvia como la actual que afecta a gran parte del Departamento y el país.
La capacitación, realizada por la cartera de Salud del Magdalena, en el marco de la Revolución de la Salud y Médico en tu Casa, ha contado con la asistencia de más de 120 profesionales de este territorio e invitados especiales de orden nacional. La misma se ha centrado en el diagnóstico, efectos, tratamiento e incidencia en el Magdalena y Colombia del grupo de enfermedades infecciosas que, como la rickettsiosis y la leptospirosis, es causada por garrapatas, pulgas o animales infectados.
Abrahán Katime, médico experto en infectología de la Secretaría de Salud Departamental, señaló: “el diagnóstico adecuado de la leptospirosis, enfermedad zoonótica prevalente en el departamento, es fundamental y, más aún, en este momento donde la situación invernal puede favorecer la generación de más casos”.
A su vez, el médico Álvaro Faccini, aseguró que, si bien en el departamento no existen datos oficiales, la evidencia científica si señala de su existencia: “también se hace un llamado a la población en general para ubicar la ruta de atención ante un cuadro febril inespecífico y al personal sanitario a indagar sobre la real situación de esta enfermedad”.
En el programa de capacitación también se hace partícipe personal de talento humano y asistencial de los hospitales del departamento, así como referentes de vigilancia de las secretarías municipales y la secretaría Departamental.
La formación sobre el diagnóstico de estas patologías se dio en el Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE-, convocado por la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, donde también se hizo énfasis en la educación y capacitación a la comunidad.