in

En época de lluvias aumentan las enfermedades en el Magdalena

En época de lluvias aumentan las enfermedades en el Magdalena

Visite la fuente original de la Noticia

Con la llegada de la temporada de lluvias a la zona norte de Colombia también se asoman las enfermedades de tipo respiratorias y algunos vectores que producen otras patologías que afectan el sistema de salud de las personas.

Por lo anterior, en el Magdalena se inició un programa de atención y capacitación al personal médico que coordina las jornadas de ‘Médico en tu casa’, quienes se están enriqueciendo de conocimiento frente a los virus transmitidos por animales y artrópodos vectores, las cuales se disparan en temporadas de lluvia como la actual que afecta a gran parte del Departamento y el país.

La capacitación, realizada por la cartera de Salud del Magdalena, en el marco de la Revolución de la Salud y Médico en tu Casa, ha contado con la asistencia de más de 120 profesionales de este territorio e invitados especiales de orden nacional. La misma se ha centrado en el diagnóstico, efectos, tratamiento e incidencia en el Magdalena y Colombia del grupo de enfermedades infecciosas que, como la rickettsiosis y la leptospirosis, es causada por garrapatas, pulgas o animales infectados.

Abrahán Katime, médico experto en infectología de la Secretaría de Salud Departamental, señaló: “el diagnóstico adecuado de la leptospirosis, enfermedad zoonótica prevalente en el departamento, es fundamental y, más aún, en este momento donde la situación invernal puede favorecer la generación de más casos”.

A su vez, el médico Álvaro Faccini, aseguró que, si bien en el departamento no existen datos oficiales, la evidencia científica si señala de su existencia: “también se hace un llamado a la población en general para ubicar la ruta de atención ante un cuadro febril inespecífico y al personal sanitario a indagar sobre la real situación de esta enfermedad”.

En el programa de capacitación también se hace partícipe personal de talento humano y asistencial de los hospitales del departamento, así como referentes de vigilancia de las secretarías municipales y la secretaría Departamental.

La formación sobre el diagnóstico de estas patologías se dio en el Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE-, convocado por la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, donde también se hizo énfasis en la educación y capacitación a la comunidad.

What do you think?

Written by jucebo

Nariño clama por la liberación de Jesús David Ureña

Nariño clama por la liberación de Jesús David Ureña

En agosto entregan el primer kilómetro de la nueva avenida a Cerritos

En agosto entregan el primer kilómetro de la nueva avenida a Cerritos